05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Vuelve a casa sin vacunarse por la falta de plazas de minusválidos junto al ambulatorio

"Antes había dos y quitaron una", denuncia Luis Villaronga con respecto a la calle García Caamaño - Ravella descarta reordenar el parking público por su pronunciada pendiente

05.11.2019 | 02:35
Luis Villaronga es un vecino de Vilaxoán de 79 años con un 75% de discapacidad reconocida por haber perdido una pierna. // Iñaki Abella

Luis Villaronga es un vecino de Vilaxoán de 79 años que vive sin la pierna izquierda. Tiene un 75% de discapacidad y para desplazarse a Vilagarcía suele utilizar un cuadriciclo, pero en días lluviosos como el de ayer debe recurrir al coche. Ayer tenía cita a las 11 de la mañana en el centro de salud de San Roque para vacunarse. Salió a las diez y cuarto de casa, con tiempo, pero no encontró donde aparcar en las inmediaciones del ambulatorio, por lo que regresó a su domicilio sin haberse inmunizado contra la gripe.

Villaronga asegura que hasta hace unos años había dos plazas de estacionamiento reservadas para minusválidos junto a la parada de taxis, pero ahora solo queda una, por lo que solicita al Concello que vuelva a pintar esa segunda plaza, porque "es necesaria".

Desde Ravella recuerdan que hay otra plaza en la zona de casas de Grupo San Roque, y ya a cincuenta metros, una en A Florida y otra en A Luz Salgada. En total, cuatro plazas, aunque no todas justo al lado del ambulatorio.

Con respecto al aparcamiento público del centro de salud, el situado en la cuesta, los técnicos municipales consideran inviable reordenarlo para incrementar las plazas para minusválidos precisamente debido a su pronunciada pendiente, porque no sería accesible para personas con problemas de movilidad.

El gobierno local recuerda que los problemas de accesibilidad constituyen una de las causas por las que propone construir un nuevo ambulatorio en Vilagarcía. Los socialistas continúan insistiendo en la ubicación de la antigua Comandancia, una zona "perfectamente accesible, con parking en las inmediaciones y con la movilidad garantizada al tener al lado la parada del autobús urbano y a escasos metros la de taxis". La esperanza de Varela es que Gonzalo Caballero se convierta en próximo presidente de la Xunta, pues el PP no está por la labor de levantar en el solar de la Comandancia un nuevo ambulatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos