Cuando aún se saborea el éxito de la Festa do Marisco desarrollada el mes pasado, O Grove prepara para vecinos y visitantes una nueva experiencia sensorial cocinada en sus fogones. Son, en realidad, varias opciones concentradas en lo que bien puede considerarse otra gran fiesta gastronómica, a desarrollar durante el mes en curso y el que viene, hasta superar el puente de la Constitución.

Esto va a permitir saborear tanto el preciado centollo meco como la vaca cachena que se cría en los montes de este municipio arousano. Al igual que se pondrá sobre la mesa el tradicional cocido y, por si fuera poco, los callos y la carne ó caldeiro.

Se trata, como queda dicho, de distintas citas que se hacen acompañar de todo tipo de eventos socioculturales, por lo que vale la pena anotarlas en la agenda.

San Martiño

Todo comienza el fin de semana que viene gracias a la fiesta del patrón, San Martiño, que el lunes, fiesta local, incluye la ya consolidada degustación de callos y carne ó caldeiro, en la carpa instalada en O Corgo.

La celebración arranca el sábado con el el "III Campeonato de Chave" y el festival del 25 aniversario de la asociación cultural Cantodorxo, además de una verbena con las orquestas Saudade y Kubo.

El domingo la verbena correrá a cargo de la formación local A Banda do Sequío y una de las mejores orquestas de Galicia, la padronesa Charleston Big Band, completando así una jornada que incluye un torneo de minibasket en Terra de Porto, un pasacalles con el grupo folclórico Paradanda, magosto popular y una exhibición de baile moderno a cargo de la agrupación local Cantodorxo.

El lunes, junto con la citada degustación de callos y carne ó caldeiro, grovenses y visitantes podrán asistir al pregón de las deportistas internacionales, ambas integrantes de la selección española, Tania Álvarez Yates y Natalia García Naveiro, que han cosechado importantes premios.

La primera fue medalla de bronce en el campeonato del mundo de Maratón K-2 del año pasado, mientras que la segunda fue subcampeona del mundo en K-4 en 2016 . No faltarán en esa jornada la actuación del grupo de baile y gaitas Cantodorxo, una misa solemne en la iglesia parroquial, cantada por la Coral polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño, y una verbena, con la orquesta Versión Original y el grupo local Os Beyer's Boys.

El cocido del Solaina

Pero volviendo a las citas gastronómicas, hay que destacar que el lunes se celebra también el tradicional cocido de Marisquerías Solaina; una cita plenamente consolidada en la que cada año se completa el aforo del establecimiento que regenta Luis Padín Noya y sirve para demostrar que en el "paraíso del marisco" que es O Grove también hay sitio para las mejores carnes y hortalizas.

Ese cocido será una especie de aperitivo para las jornadas de exaltación del centollo, ya que el domingo se largan los aparejos y a partir del lunes volverá a estar disponible el considerado "rey de los mariscos".

Esto quiere decir que van a repetirse las grandes centolladas, tanto en el Solaina como en otros establecimientos de la localidad meca.

"Xornadas da Centola"

A este respecto, hay que resaltar que las "XVII Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove" se desarrollan desde el día 14 hasta el 9 de diciembre, impulsadas por la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), la cofradía de pescadores San Martiño y el Concello.

Es una actividad de suma importancia, ya que sirve para promocionar el producto local, que este año, por si fuera poco, estrena su propia marca de calidad y diferenciación, "Centolo do Grove".

Cofradía do Centolo Larpeiro

La misma promoción que, por ejemplo, realiza la Cofradía do Centolo Larpeiro, que este mes despliega sus dos actos centrales, como son la "XVII Comida de Cofrades" y su Gran Capítulo.

La primera de las citas se anuncia para el día 22, con una comida a base de empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón, camarones cocidos, centollo, sorbete "centoleiro", caldo gallego, lengua de centollo, vinos y queimada.

En cuanto al "XXVII Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro", que arranca el día 29 con la recepción de participantes, un aperitivo de bienvenida y la realización de la "I Ruta Centoleira do Grove", hay que destacar que el día 30 incluye la recepción oficial de bienvenida de los cofrades asistentes, a cargo del alcalde, José Cacabelos, el "Desfile cívico" por las calles mecas, la entrega de todo tipo de distinciones, el nombramiento de nuevas Damas y Caballeros y, por supuesto, "Comida de hermandad, confraternidad y exaltación del centollo", con un menú a base de aperitivos, camarones, centollo (tanto macho como hembra), carne, postres y vinos.

El maridaje del Cons da Garda

Antes de que esto ocurra, más concretamente el día 16, habrá otra cita importante para los amantes de la buena mesa. Se trata de la jornada gastronómica del hotel Cons da Garda, en San Vicente, donde hace años decidieron promocionar conjuntamente el preciado centollo de O Grove y la carne de vaca cachena. Un peculiar y apetitoso maridaje que incluye la posibilidad de saborear otras viandas, entre ellas los camarones de la ría.