01 de noviembre de 2019
01.11.2019

El instituto de San Vicente alerta sobre el deterioro del regato de As Bizocas

La comunidad educativa, que no se cansa de trabajar por el medio ambiente, da la voz de alarma tras la prospección otoñal del cauce fluvial

01.11.2019 | 02:17
Alumnos de As Bizocas eliminando plantas invasoras. // Muñiz

Los alumnos grovenses están cada vez más concienciados en todo lo relacionado con la preservación medioambiental. Especialmente los del Instituto As Bizocas, en San Vicente, que incluso disponen de un proyecto propio que además de formarlos académicamente los implica de lleno en la observación del ecosistema natural que los rodea.

Se tata de Natur Bizocas, que además de velar por los espacios naturales sirve para dar la voz de alarma cuando se detectan alteraciones en los mismos. Y eso ocurre ahora, pues tras estudiar la biodiversidad y la calidad biológica del regato de As Bizocas la comunidad educativa concluye que "los resultados fueron algo preocupantes, ya que la mayoría de las especies de invertebrados bioindicadores encontradas dejan patente que la calidad del agua es entre moderada y deficiente".

Alumnos y profesores están hablando así, quizás con la esperanza de que las autoridades competentes actúen en consecuencia, y también buscando la concienciación de la sociedad, del declive de un riachuelo del que está muy pendiente el IES As Bizocas durante todo el curso, de tal forma que además de analizarlo periódicamente sus estudiantes se ocupan de eliminar en el mismo tanto basura como especies invasoras.

En cierto modo se trata de un cauce más protegido que otros muchos, pero ni siquiera esto parece haber evitado su deterioro, a tenor de los últimos análisis efectuados.

Y es por ello que se da la voz de alarma desde Natur Bizocas, una iniciativa omnipresente a lo largo de cada curso que permite desplegar infinidad de actividades entre el alumnado. Entre ellas esa tan reciente de los estudiantes de cuarto que, al abrigo del conocido "Proxecto Ríos", procedieron a evaluar el estado de salud del regato que pasa junto al centro antes de comprobar que su estado de salud no es bueno.

Más concretamente, lo que hicieron los jóvenes estudiantes mecos fue desarrollar la inspección de otoño en dicho regato, para lo cual además de realizar el citado estudio de la biodiversidad y la calidad biológica del mismo, analizaron los parámetros físico-químicos del agua e inspeccionaron la calidad del hábitat y del cauce fluvial, así como sus alteraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia