Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos advierten que la edad de inicio en el consumo de cannabis baja de los 15 años

La Fundación Galega Contra O Narcotráfico presenta el libro que resume las ponencias del Congreso de 2018 -Se trata de un manual de acceso al tema para todo tipo de público

Manuel Paz, Antonio Rial, Jesús Vázquez, Manuel Couceiro, Manuel Isorna y José R. Gómez. // Noé Parga

La coordinación de un libro con las ponencias del Congreso sobre cannabis que se celebró el año pasado en Catoira ha sido un nuevo reto para los expertos Manuel Isorna Folgar y Antonio Rial Boubeta. El objetivo era proporcionar a la ciudadanía documentación de fácil lectura y comprensión, más accesible que los técnicos trabajos científicos que aparecen en plataformas especializadas. La misión ya está cumplida en forma de manual bajo el título "El consumo de cannabis y sus derivados", que ayer se presentó en la Fundación Galega Contra O Narcotráfico. Los expertos advierten que el problema de la droga no es banal, ya que se ha detectado que la edad de inicio en el consumo de esta sustancia es ahora inferior a los 15 años.

El libro que resume las 23 ponencias del Congreso sobre cannabis que tuvo lugar en Catoira el año pasado se presenta tan solo una semana antes del inicio de la nueva cumbre internacional de expertos a la que ya han confirmado asistencia unas 250 personas, y que volverá a tener como sede el municipio vikingo.

El acto de presentación de este libro contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, del director xeral de Saúde Pública, Manuel Paz, los coordinadores del trabajo y directivos de la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, presididos por Manuel Couceiro.

El presidente de la FGCN destacó el rigor, profesionalidad e implicación personal de los coordinadores del libro y agradeció la disponibilidad de este trabajo para informar a la población en general de los peligros de consumo de este tipo de sustancias que grupos interesados quieren hacer creer que es inocua.

Finalmente cedió la palabra a Manuel Isorna, quien se encargó de explicar que, cuando asumió la responsabilidad de coordinar el libro para recopilar las 23 ponencias del congreso, su objetivo fue realizar un manual para personas que no tienen acceso a títulos científicos, donde pueden encontrar de forma clara los principales aspectos del cannabis desde los ámbitos legislativo, de la prevención, del asistencial. "Pretendemos que el lector tenga una visión global y fácil de entender para cualquier persona que no sea científica", apuntó Manuel Isorna. El libro está prologado por el conselleiro de Sanidade.

El experto advirtió que la industria del cannabis sigue avanzando y cada vez se presenta de forma distinta para captar más consumidores, especialmente entre los jóvenes, ya que ahora se mezcla el hachís con el tabaco, se utiliza aceite de cannabis que se consume en cachimbas, etcétera.

Antonio Rial destacó que es importante que este tipo de tema se aborden con todo el rigor para hacer llegar a la gente los riesgos del consumo de drogas. Señaló que, producto del trabajo de concienciación y prevención llevado a cabo en Galicia, esta comunidad está 4 o 5 puntos por debajo de la media nacional en consumo de cannabis y de alcohol.

Sin embargo, la situación continúa preocupando debido a que, a través de los estudios, se ha detectado que en los últimos dos años suben dos puntos en estos consumos.

Rial recordó que son los más jóvenes los principales consumidores de cannabis ya que superan en 10 puntos a las personas que están en la franja de 26 a 35 años.

Otro dato que preocupa es la edad de inicio en el consumo de cannabis que está por debajo de los 15 años y coincide con la correspondiente a la primera borrachera y el acceso a los botellones, que son un doble problema de salud pública.

Advirtió que el 40% de los chicos que consumen en Galicia cannabis está en la franja de los 12 a 13 años.

Compartir el artículo

stats