El BDRI, centro de investigación y formación académica dedicado al estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos en las Rías Baixas, iniciaba la temporada que ahora da por finalizada con una nueva publicación científica, en este caso dando a conocer en la revista especializada en zoología y comportamiento animal "Behavioural Ecology" un trabajo que alertaba del impacto del hombre en los delfines.

Bruno Díaz reflexionaba en ella sobre la presencia de los mamíferos marinos entre los humanos e incidía en "cómo estamos arruinando la sociedad de los delfines".

En su informe, el biólogo ferrolano asentado en O Grove daba cuenta de que "los delfines tienen un sistema social complejo, muy parecido al de los humanos". Y llegaba a esta conclusión tras "estudiar por primera vez los efectos del hombre en la vida social de los delfines mulares, una especie conocida por su inteligencia y un sistema social equiparable en muchos casos con los primates".

Resumía así "una década dedicada al estudio del comportamiento de los delfines mulares en el Mediterráneo, observando cómo la pesca y la acuicultura pueden provocar una disminución de las relaciones sociales como resultado de un aumento de la competición entre individuos en un sistema social tan complejo como el de estos animales".