La empresa Investigaciones y Desarrollo del Lérez se hizo con la obra de climatización y mejora energética de la Escuela Infantil Municipal, que se adjudicó por un montante de 15.828 euros, rebajando en 6.849 euros el importe técnico inicial de licitación. El objetivo es climatizar la escuela para mejorar el confort de los niños, así como disponer de iluminación led para reducir la factura eléctrica del centro.

La empresa, que inicia sus trabajos hoy jueves, dispone de un plazo de tres semanas para la ejecución de la obra. Para la climatización del centro se instalarán bombas de calor Aerotermia del tipo aire-aire, que obtienen la energía del aire exterior para transmitirla al interior.

De esta forma, una bomba de calor es capaz de transportar más calor o frío, que la energía eléctrica que consume, ofreciendo un mejor rendimiento para climatizar el espacio, tanto en verano como en invierno.

De hecho, los técnicos acreditan que con 1 kilovatio de energía eléctrica consumida por una bomba de calor, se obtienen 4 de energía disponible para climatizar el espacio. En su caso, la Escuela Infantil de Meaño, sita en Dena, precisará de la instalación de un total de tres bombas de calor, de diferente potencia para adecuarlas a los distintos espacios, y cuyo coste ronda los 12.262 euros.

En cuanto a la iluminación se dotará a todo el centro de tecnología led en el alumbrado general, a base de paneles con carcasa de acero y óptica de policarbonato, y habilitarán pulsadores con regulación del nivel de iluminación que se desee en cada momento. Con esta actuación se da respuesta a una demanda que en diciembre de 2017 trasladaba la entonces alcaldesa, Lourdes Ucha a la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González.

También se ejecutará una obra similar en el Centro Rural Polivalente de "As Covas", que se acaba de adjudicar por un importe de 15.730 euros a la firma Alumea S.L. , 4.600 menos que el presupuesto inicial del proceso.