Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios de la provincia en las "Olimpiadas de Invierno" de juegos tradicionales

Participan equipos de O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu y Vigo

El interior de la casa de O Quinteiro de Temperán. Muñiz

Si las condiciones meteorológicas son propicias, el día 9 van a disputarse las "Olimpiadas de Invierno de Juegos Tradicionales". Es una cita con la cultura popular en la que están llamados a participar siete municipios de la provincia.

Convocado por la asociación Billarda Rías Baixas y la asociación cultural Amigos do Quinteiro, este torneo lúdico-deportivo reunirá a jugadores de Vigo, Bueu, Marín, Pontevedra, Poio, Sanxenxo y O Grove.

Estos últimos ejercerán de anfitriones, ya que el evento se desarrollará en el entorno del centro de interpretación de la cultura agraria conocido como O Quinteiro de Temperán, situado en el lugar de Cacheirás, parroquia de San Vicente de O Grove.

Implicado desde hace años en la recuperación de los oficios, tradiciones, costumbres, canciones y todo lo que tiene que ver con el rural y la Galicia de antes, este espacio museístico promueve esta vez competiciones de billarda, llave, "grade" y "tirataques".

Entre otras muchas pruebas, ya que hay infinidad de juegos populares de los que es posible disfrutar, como queda patente cada vez con más frecuencia y en más lugares de Galicia gracias a la colección formada por cientos de elementos de entretenimiento de este estilo perteneciente al Concello de O Grove. Una colección, por cierto, de la que de nuevo es posible disfrutar en la villa meca con motivo de la fiesta de Samaín.

"Cantos de taberna" y "xantar enxebre"

La "Olimpiada de Invierno" con juegos tradicionales citada se desarrollará en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, organizándose a continuación un magosto que, a su vez, dará paso a la música popular y los "cantos de taberna", con actuación del grupo "Oquenosböten".

También se organizará un "xantar enxebre", siendo preciso hacer reserva previa en el teléfono 617 343 900. Es el mismo número en el que debe confirmarse asistencia para participar, también el día 9, en la charla "Con las manos en la tierra".

"Con las manos en la tierra"

Se trata de una actividad de entrada libre y gratuita, hasta completar aforo, organizada por O Quintero de Temperán en colaboración con la Fundación Galicia Verde.

Se hablará sobre salud y fertilidad de la tierra, mostrando a los asistentes "cómo establecer un equilibrio entre los distintos componentes de la tierra y las estrategias a seguir para aumentar la fertilidad del suelo".

Para dar cumplidas explicaciones de todo ello se anuncia la intervención de Cristina Barreiro, bióloga y vicepresidenta de la Fundación Galicia Verde, y de Enrique Banet López de Rego, presidente de esta entidad y director del proyecto.

Un proyecto nacido hace tres años

O Quinteiro de Temperán es un centro de interpretación que abrió sus puertas hace tres años con la intención de "conservar, interpretar y divulgar los valores de la cultura tradicional del mundo agrario en Galicia".

Se trata de una casa labriega que mantiene la estructura, mobiliario y todas las características propias de una vivienda del siglo XVIII, donde los humanos compartían espacio con los animales y las "lareiras" daban calor a la familia y ahumaban los chorizos o calentaban la leche recién ordeñada.

Como se explicó en su momento, la vivienda, con sus fotos antiguas, mobiliario tradicional, "lareira" y bodega, reproduce cada detalle de los hogares de antes. Y es allí donde se organizan charlas, se dan comidas, se promueven encuentros socioculturales y se explica cómo se vivía antiguamente en el rural.

Esta "aula" etnográfica se complementa con la "eira", donde pueden verse todo tipo de herramientas, útiles de labranza e incluso una antigua carpintería y un alambique en funcionamiento. No faltan, por tanto, los carros, arados ni "malos" de los que puede disfrutar el visitante para "viajar al pasado" cuando asiste a talleres, exposiciones, jornadas de trabajo o visitas guiadas.

Al margen de la multitud de posibilidades que ofrece este centro de interpretación de la cultura agraria, como las fiestas en torno a la conservación tradicional de los alimentos, la matanza tradicional del cerdo o la siembra del maíz, la asociación cultural que lo gestiona también organiza actividades en los colegios, por ejemplo, para enseñar a los niños a montar un "carro do país" como los que antaño poblaban los caminos en la aldea.

Compartir el artículo

stats