Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno arropa la declaración de Moreiras como "Conjunto Histórico"

Tratan de preservar el espacio que ocupan el Museo de la Salazón, los molinos de río y los yacimientos

Punta Moreiras y Monte da Serpe. Iñaki Abella

Como estaba previsto, el pleno de O Grove aprobó, aunque su posicionamiento no era necesario y su postura no es vinculante, la moción para declarar el espacio natural, cultural y paisajístico de Punta Moreiras, junto a su ensenada, sus yacimientos arqueológicos y los regatos de Cova da Loba y A Serpe, como "Conjunto Histórico" que, a su vez, sea catalogado en el Patrimonio Cultural de Galicia.

La asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras, que ya había iniciado los trámites hace semanas ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es la competente para tramitar y aprobar este expediente, recibió así el respaldo de la Corporación, o al menos el de PSOE, PP y Esquerda Unida, ya que el BNG votó en contra.

Lo que pretende el colectivo que preside Miguel Pérez es que Punta Moreiras sea un Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia en la categoría de "Conjunto histórico", que según la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia es "una agrupación de bienes que conforman una unidad de asentamiento con una estructura física representativa de la evolución de una comunidad".

El alcalde y portavoz del grupo socialista, José Cacabelos, manifestó que, "lógicamente habrá que definir los bienes que se van a catalogar, pero hay que arropar esta propuesta porque debemos proteger los bienes y el patrimonio de que disponemos, ya que esto es positivo para todos".

Frente a este argumento estaba el del BNG, preocupado por la posible afección que tendrá esta protección sobre los inmuebles existentes en el entorno, incluso pronosticando posible "pérdidas o mermas en el patrimonio de los vecinos afectados".El rechaxo del Bloque

Su portavoz, Heladio Outeiro, propuso formar una comisión para tratar este asunto, "aunque el expediente ya esté lanzado y lo único que quieran Amigos das Salgadeiras es que este pleno le dé la bendición". Acto seguido dejó claro que su grupo se opone a la propuesta "por la forma de tramitar el expediente" y por las posibles consecuencias para núcleos como el de Estonllo.

Frente a esto, Cacabelos le recordó que "hace meses se trató también en pleno el reconocimiento de 'Conjunto Histórico' para la zona de O Carreiro y Adro Vello, y el BNG votó a favor, a pesar de que allí sí que hay muchísimas viviendas e inmuebles que pueden verse afectados; pero en ningún momento se opuso como lo hace ahora frente a la declaración que se pide para Punta Moreiras".

Por cierto, que "nada se sabe aún de aquella propuesta para el entorno de Adro Vello, lo que demuestra que el de Moreiras no es algo de hoy para mañana", espetó el alcalde.

"No debería ser tan catastrofista"

Lo que quería decir es que Helado Outeiro "no debería ser tan catastrofista, porque lo único que se busca es que tanto el centro de interpretación de la salazón, que erróneamente se considera un museo pero no está catalogado como tal, como los molinos y demás elementos situados en el entorno se integren en un complejo histórico a proteger; y no hay muchas viviendas que estén a menos de veinte metros de los ríos A Serpe y Cova da Loba".

Ante las dudas que mostraba el BNG, Cacabelos llegó a recordar que "hay bienes catalogados como la iglesia y el cementerio de San Vicente y resulta que a 20 metros hay un núcleo de población y se construyen viviendas desde hace veinte años, lo cual quiere decir que la existencia de una catalogación patrimonial no impide el desarrollo de otras actuaciones".

"Ruta dos Burros Fariñeiros"

Sabedor de que Amigos das Salgadeiras "ya presentó el expediente ante Patrimonio y lo trae a pleno para conseguir el apoyo institucional, aunque la ley le permite tramitarlo sin necesidad de la Corporación", el regidor espetó también que "desde 2017 tenemos presentado el proyecto para sacar adelante la senda de los burros 'fariñeiros', precisamente para recuperar en entorno de Cova a Loba y sus molinos".

Lo que quería explicar con esto, al tiempo que anunciaba que "no pudimos desarrollarla porque no obtuvimos autorización de todos los propietarios", y que en abril de este año "volvimos a presentar la solicitud", es que se trata de un proyecto "que puede ser complemento de todas esas actuaciones que se plantean ahora con la propuesta de declaración patrimonial para Moreiras".

E insistió en que no comparto "el alarmismo del BNG en un municipio en el que tanto hemos luchado por la preservación medioambiental, hasta conseguir que nuestro pueblo se conozca cada vez más a nivel nacional e internacional como un destino turístico que respeta tanto el medio ambiente como el patrimonio, alejado del modelo de masificación urbanística de otras localidades".

Puesto a poner ejemplos, Cacabelos resaltó que "tenemos ya un BIC, que es la Torre de Escuredo, y ya vemos la monstruosidad que se ha hecho a su lado, lo cual indica que tener una protección patrimonial no significa, necesariamente, que no se puedan desarrollar otras actuaciones cercanas, como ocurre al lado de hórreos, cruceros o iglesias".

Y eso no es todo. "Otro ejemplo es la capilla de San Antonio, sobre la que se levantó un edifico que es una aberración urbanística a pesar de que pedimos por activa y por pasiva que se actuara contra ese inmueble".

Para terminar, el primer edil dejó claro que "si el expediente va a significar perjudicar a un núcleo rural entero, como puede ser Estonllo, llegará un momento en el que digamos que no, aunque considero que no se va a llegar a ese extremo".

Beatriz Castro

Beatriz Castro, la portavoz del grupo municipal del PP, acusó al líder del BNG de interpretar la ley a su antojo, dejándole claro que "lo que se pretende con el expediente de Amigos das Salgadeiras es proteger esa zona en la que se encuentra el centro de interpretación de la salazón, y que yo sepa ese tipo de elementos ya están protegidos, por lo que únicamente se busca reforzar esa protección para salvaguardarlos y que a nadie se le ocurra eliminarlos".

Dicho esto, la conservadora resaltó que "en la zona de Punta Moreiras solo hay un par de propietarios, ya que lo demás es de la comunidad de montes", por lo que no aprecia el riesgo que dice detectar el BNG. Además, "se pretende proteger ese espacio y la zona del camino que va a Porto Meloxo y los molinos del Monte da Serpe, por lo que no hay que alarmar a los ciudadanos como hace el BNG diciendo que esto va a ser una hecatombe".

En el peor de los casos "habrá un periodo de alegaciones y tanto los vecinos como el Concello podremos posicionarnos; esta moción y el expediente iniciado es solo una declaración de intenciones, pues el resto vendrá después".

José Antonio Otero, de Esquerda Unida, arropó la propuesta tras pedir "que se definan las zonas y edificaciones a proteger", reclamando también la creación de una comisión de trabajo "para vigilar el desarrollo del expediente y hacer propuestas concretas para que no afecte a los vecinos".

Compartir el artículo

stats