Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de O Grove crean una asociación en defensa de los gatos callejeros de la villa

Se denomina O Jato Meco y pretende ayudar a proporcionar una vida mejor a los animales

Gatos abandonados en la comarca. // Iñaki Abella

Después de que hace días se impulsara una campaña de recogida de firmas para presionar al Concello de O Grove y lograr la protección de los gatos callejeros, un grupo de vecinos de la localidad se han unido para formar una asociación protectora de estos animales.

Se denomina O Jato Meco, y se presenta como un colectivo "constituido con la finalidad de intentar ayudar y proporcionar una vida mejor a los gatos callejeros de O Grove".

Sus impulsores dicen que "nadie hace nada ante situaciones penosas de abandono animal" o se promueven iniciativas "de forma descoordinada", por lo que han tomado la decisión de crear esta asociación para, a través de ella, "intentar proporcionarles una vida mejor y minimizar los abandonos de felinos en nuestro pueblo".

Se marcan como objetivo, a corto plazo, "castrar las colonias existentes en O Grove", por lo que apelan a la colaboración ciudadana para que indique dónde pueden estar asentadas.

Tal y como muestran a través de las redes sociales, ya han empezado a trabajar en este sentido, mostrando casos puntuales como el de Blanqui, un gato recogido en una colonia integrada por una veintena de ejemplares "buenísimo y muy acostumbrado al trato humano, pero del que alguien se cansó dejándolo abandonado en la calle".

Parece que "una voluntaria de Difusión Felina Pontevedra lo vio y no pudo evitar llenarse de pena al ver al animalillo sufriendo, por lo que nos pidió ayuda".

Desde la asociación O Jato Meco señalan que cogieron a Blanqui e intentaron sanarlo, pero "tenía una enfermedad que había invadido su cuerpo y solo pudimos estar con él hasta el final y evitar que sufriera".

Esto lleva al citado colectivo a lanzar una reflexión: "Antes de abandonar a vuestro gato pensad en la vida que le espera".

Más recientemente la asociación explicó que "después de hacer una visita al veterinario" procedieron a soltar en su colonia a Blacky y a Estrella, dos gatos recogidos también en la calle para ser desparasitados y esterilizados.

Con este trabajo, y aportando datos sobre los felnos encontrados, tratan también de encontrarles un hogar de acogida. Es solo una parte de su trabajo, en el que tiene cabida, igualmente, una labor divulgativa tendente a concienciar a la sociedad meca.

A modo de ejemplo, la asociación editó un cartel en el que explica que un gato callejero "no es una amenaza" y que incluso puede mantener la calles "limpias de insectos y roedores", lógicamente si las colonias se mantienen en buenas condiciones.

Compartir el artículo

stats