Más de doscientas peronas homenajean esta noche a Antonio Tubío, más conocido como Maneiro, el jefe de la Policía Local del Concello de Rianxo. Tiene 60 años y se jubila después de 37 prestando sus servicios en el citado cuerpo policial, 28 de ellos en calidad de inspector jefe.

Amigos, compañeros y vecinos le rinden un homenaje con una cena de despedida programada en el restaurante Casa Pachín, en la parroquia rianxeira de Taragoña. Se suma a otro reconocimiento público del que fue objeto hace días, en un acto celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada, donde el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó la trayectoria profesional del inspector jefe de la Policía Local rianxeira.

Con estos y otros actos no solo se despide a Antonio Tubío con motivo de su jubilación, sino que se cierra una etapa importante para el Concello de Rianxo y el conjunto de la ría de Arousa en lo que a seguridad ciudadana se refiere.

Cuentan aquellos que hace tres décadas eran solo unos adolescentes, aunque no procede desvelar si fue cierto o forma parte de una leyenda urbana, que cuando asumió las riendas de la Policía Local una de sus primeras decisiones fue la de multar al alcalde, porque tenía su coche mal aparcado en la plaza de Castelao, a las puertas del consistorio. Allí habría empezado a labrarse una fama de duro que en realidad no le hace justicia, ya que más bien habría que hablar de profesionalidad y empeño en el cumplimiento de sus funciones. Y así quedó puesto de manifiesto desde entonces, en repetidas ocasiones, pues no se ha limitado a poner multas, sino que se convirtió en uno de los agentes mejor valorados y más respetados de la ría de Arousa.

Muchos, incluso los que fueron sus enemigos y algunos de los que sufrieron su profesionalidad a modo de "receta", lo respetan y valoran positivamente el trabajo y dedicación de este rianxeiro que recientemente saltó a la palestra a nivel nacional por su estrecha colaboración con los investigadores que esclarecieron la muerte de la joven Diana Quer.

Pero este miembro fundador de la Asociación de Xefes e Mandos de Policía Local Galicia (Axempol) que fue, también, coordinador de varios grupos de trabajo en los protocolos de coordinación de las Policías Locales gallegas, además de ser técnico municipal de Protección Civil, será recordado por otras muchas acciones que, a la postre, redundaron en el bienestar de los ciudadanos.

El trabajo realizado

El trabajo realizadoSobre todo, pasará a la historia por haber sido capaz de optimizar al máximo los medios materiales y humanos disponibles, incluso haciendo posible que la Policía Local de Rianxo prestara turnos de vigilancia nocturna, a pesar de contgar con menos agentes que otras localidades arousanas que no brindan ese servicio.

También contribuyó de manera decisiva a la profesionalización y formación de los agentes a sus órdenes y se "peleó" con todos los alcaldes para conseguir el mejor material posible para sus hombres.

Al igual que brindó una destacada y fructífera colaboración con la Dirección General de Tráfico, Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y otros muchos cuerpos de seguridad y departamentos de emergencias.

Esto permitió obtener espectaculares resultados en cuanto a situaciones de rescate de heridos, esclarecimiento de delitos, lucha contra el furtivismo en la ría, prevención de incendios forestales, control de la velocidad al volante o disuasión de aquellos que se atreven a conducir con unas copas de más o bajo los efectos de las drogas.

Precisamente, los controles de alcoholemia, velocidad y uso del cinturón de seguridad forman parte del quehacer casi diario de los agentes que dirige Maneiro, al igual que la identificación de ciudadanos que conducen sin carné, sin seguro o sin la ITV de sus vehículos.

Actuaciones recientes

Actuaciones recientes Ahora que el jefe de la Policía Local de Rianxo se jubila resulta del todo imposible resumir las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en las últimas cuatro décadas. Entre las que habría que incluir, también, las acciones de divulgación y concienciación ciudadana, tales como las campañas desarrolladas en los colegios e incluso la elaboración de vídeos mediante los que frenar el consumo de alcohol al volante en fiestas tan señaladas como las navideñas.

En cualquier caso, y a modo de ejemplo, pueden citarse algunas de las más recientes. La semana pasada, sin ir más lejos, procedió a la detención de un vecino de Ribeira, de 44 años, con múltiples antecedentes por tráfico de drogas. Se le decomisaron 20 gramos de heroína y 20 de cocaína, entre otras sustancias, convirtiéndose en uno de los operativos más importantes del año contra el "menudeo" en la comarca de Barbanza.

Por su parte, el pasado día 18 se produjo un accidente de circulación en la carretera DP-7203, en el lugar de Té, consistente en una colisión entre dos vehículos en una rotonda. Los agentes indicaron que el conductor del coche que presuntamente no cedió el paso en la intersección, un rianxeiro de 75 años, arrojó en las pruebas de alcoholemia un resultado de 0,58 y 0,56 mg/l de alcohol en aire expirado.

Una semana antes los policías habían interceptado a un conductor vecino de Boiro, de 59 años, cuando circulaba de forma negligente e invadiendo el carril contrario. En las pruebas de alcoholemia dio resultados de 1,32 e 1,33 mg/l de alcohol en aire expirado. Se comprobó, además, que tenía antecedentes por hechos similares y que ya tuvo retirado el permiso de conducción por orden judicial por el mismo motivo.

Un día antes la policía rianxeira investigó al conductor de otro vehículo por un delito contra la seguridad del tráfico y conducción temeraria. Fue detectado circulando a gran velocidad, de hasta 160 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50, y después de saltarse una señal de STOP en un cruce peligroso. Aquel conductor, un rianxeiro de 31 años que "invadió el sentido contrario de circulación incluso en curvas cerradas", acabó sufriendo una salida de vía en la parroquia de Araño cuando intentaba huir de la policía. Tras ser interceptado se le hicieron las pruebas de acoholemia, con un resultado de 0,58 mg/l de alcohol en aire expirado.

También este mismo mes los agentes que dirige Antonio Tubío colaboraron con los guardapescas de la cofradía de Rianxo para identificar a tres personas que extraían marisco de forma irregular en el puerto y se enfrentaron a los vigilantes, quienes resultaron heridos.

También puede decirse que, a finales de septiembre, la Policía Local de Rianxo detuvo a un varón residente en la localidad, de 45 años, sobre el que pesaba una orden de búsqueda para detención y personación judicial dictada en Noia.

Sucedió dos días después de que fuera interceptada una furgoneta en la carretera AC-305, en el lugar de Chorente (Taragoña) "tras tener conocimiento de que dos varones que iban en ella estaban presuntamente realizando venta ambulante de marisco". Procedieron a su identificación y decomisaron el marisco que transportaban, tratándose de almeja sin tarjeta sanitaria ni documento de origen y trazabilidad.

Por si fuera poco, el conductor del vehículo, un hombre de 45 años natural de Rianxo, carecía de permiso de conducir por pérdida total de puntos, y además tenía antecedentes por los mismos hechos.

Puede destacarse, de igual manera, que durante la madrugada del 21 de septiembre la Policía Local colaboró con la Guardia Civil para detener a un varón de 26 años, vecino de Ribeira, por delito de atentado a agentes de la autoridad, después de que estos fueran alertados de que el individuo estaba molestando a otros ciudadanos. Durante la actuación se negó a identificar y empujó a los agentes.

Asimismo, el día 20 del mes pasado la Policía Local procedió a la investigación de un vecino de Dodro, de 26 años, por dos delitos contra la seguridad del tráfico. Fue interceptado "después de conducir de forma negligente invadiendo el sentido contrario de circulación, observándose que presentaba síntomas evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas". En las pruebas pertinentes dio un resultado de 1,19 mg/l de alcohol en aire expirado.

Otro ejemplo del trabajo realizado por los policías municipales a las órdenes de Maneiro es la detención de un varón residente en la localidad como presunto autor de un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento por violencia de género, así como la detención de un hombre de 37 años como presunto autor de delitos de amenazas graves a agentes de la autoridad y daños. Se trataba de un conocido delincuente que atacó una vivienda contigua a su domicilio en el lugar de Rianxiño.

Todo eso en la segunda quincena de septiembre, cuando se "cazó" a un conductor que dio un resultado de 0,63 y 0,60 mg/l de alcohol en aire expirado.

Incluso puede citarse, al hablar del mes pasado, otro caso que demuestra la colaboración contra el furtivismo, ya que los policías ayudaron a los guardapescas para recuperar marisco extraído de forma irregular cerca del puerto de Leiro.

Los furtivos se dieron a la fuga, pero fueron localizados entre los matorrales dos sacos con 71 kilos de berberecho y almeja.

El mes había comenzado con otra actuación conjunta con los guardapescas de la cofradía, en aquella ocasión en la playa de Rinlo, donde un furtivo había extraído siete kilos de marisco.

Como se explicaba anteriormente, podrían citarse otros muchos casos relacionados con el furtivismo, la conducción bajo los efectos del alcohol, violencia de género, atentado a la autoridad y demás delitos, faltas o imprudencias que fueron resueltos por la Policía Local de Rianxo, que a las órdenes de Antonio Tubío ha demostrado ser, sin duda, una de las más activas de toda la ría.