La plataforma Galicia Mellor Sen Touradas y la Asociación Animalista Libera, que desde hace años persiguen la erradicación de la suelta de vaquillas que se realizada cada verano en el Concello de Valga, aseguran que "puede convertirse en la primera administración denunciada y sancionada por el artículo 16 de la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia".

En concreto, sugieren que el Ayuntamiento se enfrenta a una sanción de hasta 30.000 euros por permitir la presencia de niños en las capeas que se desarrollan en el coso taurino situado en la playa fluvial de Vilarello.

De acuerdo con la citada legislación, la cual establece "medidas de protección de las personas menores de edad", la jefatura territorial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza parece haber incoado un expediente sancionador por el festejo taurino celebrado en julio.

Como parte de la investigación previa dicho órgano habría solicitado tomar declaración al propio Concello y a los encargados del festejo taurino, así como al comandante de la Guardia Civil de Valga, determinando de este modo la incoación del expediente sancionador por una posible infracción grave de la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia.

Así lo aseguran los animalistas antes de incidir en que "se soltaron varias vaquillas de corta edad para disfrute del público, entre el que había una importante presencia de niños, tanto en el graderío como en las vallas que rodeaban el recinto taurino", lo cual motivó la denuncia administrativa de animalistas y abolicionistas.

Insisten, de este modo, en que "el acceso de personas menores de 12 años a eventos taurinos de cualquier tipo en los considerados recintos cerrados, excluyendo cualquier sanción por su presencia en actividades como la 'Festa do Boi' de Allariz, puede dar lugar a sanciones de entre 301 y 30.000 euros, por considerarse una infracción de carácter grave".

De igual manera, la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas y la asociación animalista Libera sostienen que "el catálogo de infracciones de la normativa gallega faculta a la Xunta para inhabilitar al Concello 'para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de un año', o incluso para determinar una 'suspensión o prohibición de la actividad' por el mismo periodo".

Visiblemente satisfechos por la apertura de este expediente, los animalistas aseguran que "en la propia localidad se restaba importancia al cumplimiento de la norma autonómica, y según algunos rumores las familias incluso habrían firmado un documento exculpando al propio gobierno local".

Sin embargo, advierten de que "es una práctica también irregular, pues la Ley de Espectáculos Públicos está para cumplirse, no para 'estirar' su articulado a gusto de una minoría taurina".

Hay que recordar que la suelta de vaquillas de Valga es un espectáculo en el que se "juega" con varios animales en el ruedo, donde también se ofrece un espectáculo equino. Los astados no son sacrificados en la plaza de Vilarello, sino que se les da muerte una vez finalizada la capea, vendiéndose su carne.