Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Catoira exige que Adif ejecute el proyecto prometido en la calle Xelmírez

Iván Caamaño considera que las obras en ejecución no se ajustan a lo previsto

La visita de Iván Caamaño a la calle Xelmírez. FdV

El PP de Catoira considera que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realiza en la calle Xelmírez una obra que poco o nada tiene que ver con el proyecto aprobado en su día. Los conservadores exigen su cumplimiento íntegro, y en caso necesario no dudarán en solicitar un pleno extraordinario para instar al Concello a “reclamar por todos los medios” que se cumpla lo prometido”, además de barajar una reunión con los vecinos afectados para estudiar la situación.

Tras reunirse con algunos de ellos, los representantes del PP vikingo explican que en la calle Xelmírez, paralela a las vías del tren y que conduce al muelle, la playa fluvial, los astilleros, la vieja fábrica de Cedonosa y el club de piragüismo está siendo objeto de obras de mejora que incluyen “la instalación de aceras, el asfaltado de la carretera, la mejora de uno de los andenes de la estación y el retranqueo de varios muros”.

Entre las acciones proyectadas se encuentra “la eliminación de un paso a nivel que une la antigua Cedonosa con la carretera de acceso al centro de Catoira, y de otro existente en Abalo”.

Se trata de un proyecto que data de 2008 cuyas obras comenzaron este mismo año “debido a ciertas modificaciones y mejoras en la propuesta original, tales como la posibilidad de ensanchar la carretera pasando de cuatro metros y medio a siete, dotándola así de dos carriles, cunetas y una acera de metro y medio de ancho”.Están en marcha, pero sin alcantarillado

Lo que sucede es que “con las obras ya realizándose, Adif da marcha atrás, de ahí que el alcantarillado que estaba prometido ya no vaya a existir, afirmando Adif que debe hacerse cargo el Concello”.

Llegados a este extremo, los conservadores argumentan que “la obra tiene un plazo de finalización que debe cumplirse”, por lo que se preguntan “qué va a pasar si la calle queda preparada y asfaltada pero sin alcantarillado”.

La respuesta es que “dentro de poco tendremos que destrozar toda la carretera para poder instalarlo, ya que ese alcantarillado dará servicio a las empresas, vecinos y cientos de usuarios de las instalaciones del club de piragüismo”.Ministerio de Fomento

Tras advertir, también, que “se contempla una nueva instalación de gas y la canalización subterránea de los cables de electricidad y telefonía, pero no sabemos si se va a cumplir”, el PP de Iván Caamaño pide al Concello que ejerza la presión necesaria para que el Ministerio de Fomento haga cumplir la promesa realizada por Adif.

Espetan, asimismo, que el gobierno nacionalista de Catoira debe “velar por el bienestar de los vecinos, las empresas y las infraestructuras, de ahí que el alcalde deba presionar ante el ministerio y dejar claro que el Concello no es capaz de sufragar los gastos de alcantarillado en lugares que incluso lo necesitan más que esta calle, por lo que no puede pagar el saneamiento que Adif prometiera”.

E incluso en el supuesto de que pudiera conseguirse financiación en el futuro, “tendríamos que destrozar una obra completamente nueva”.

Compartir el artículo

stats