El número de abandonos de perros ha descendido este año en la provincia de Pontevedra, según los datos provisionales que hizo públicos ayer el CAAN (Centro de Acogida de Animales). Este centro está ubicado en Meis, y lo gestiona la Diputación de Pontevedra, que está realizando obras de ampliación y puesta a punto de las instalaciones. La presidenta provincial, Carmela Silva, visitó ayer el centro, e indicó que en 2018 se habían recogido 1.788 animales. Sin embargo, en lo que va de 2019, la cifra es de 994.

Esto significa que el año pasado, los técnicos del CAAN recogían cada mes en los 48 municipios que están adheridos al centro en torno a 150 mascotas que se habían perdido o que habían sido abandonadas. En este 2019, en cambio, la media mensual es de solo 107.

Además, Carmela Silva destaca otro dato positivo, y es que han aumentado las adopciones. Así, el pasado ejercicio se gestionaron 360, pero en lo que va de ejercicio, ya van 353, a falta de lo que suceda en los dos últimos meses del año. En este sentido, el CAAN pretende hacer una campaña especial de cara a Navidad, para que aquellos que pretendan regalar una mascota durante esas fechas, recurran en primer lugar a la adopción, en vez de optar por la compra.

En este sentido, en CAAN la adopción es gratuita, y los perros salen vacunados, desparasitados y esterilizados. Además, el personal del centro ofrece consejo a los interesados sobre el animal que mejor se adapta a sus necesidades y deseos. En estos momentos, la Diputación está mejorando las dependencias dedicadas a maternidad, así como la zona clínica y de hospitalización. También se van a eliminar las jaulas de la zona de cuarentena, y se adaptará un espacio de esparcimiento, para que los perros puedan estar en libertad.

El CAAN acoge ahora a 450 perros, y también ha subido el número de ellos que están identificados mediante microchip.

Donación de Gadis

La compañía de alimentación Gadis puso en marcha este mes una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene para 33 protectoras de animales de Galicia y Castilla y León.

Los ciudadanos podían hacer sus donaciones en las tiendas, y finalmente se han sumado unos 82.000 kilos de comida o productos de higiene. Los consumidores aportaron unos 70.000, y Gadis el 20 por ciento de esa cantidad, hasta superar los 84.200.

En O Salnés, han recibido la ayudas las sociedades protectoras de Cambados y Vilagarcía.