Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en Vilagarcía ante los comicios generales 10-N

El pueblo gallego que se niega a votar en las elecciones generales

En la relación de mesas expuesta en la web municipal, con su consiguiente composición, desaparece el centro cultural de este lugar como espacio para ejercer el derecho al sufragio - Los electores tendrán que ir a Cea

Los vecinos de Castroagudín en una visita anterior del candidato socialista Pedro Sánchez. // Iñaki Abella

Los vecinos de Castroagudín se han puesto en pie de guerra al conocer que la Junta Electoral ha eliminado el colegio y mesa electoral de este lugar vilagarciano, lo que les obliga a trasladarse a Cea para ir a votar. Son en total 202 electores en esta zona, según los dos últimos censos correspondientes a los comicios celebrados este año, y advierten que solo irán a votar si se mantiene el espacio habilitado desde hace décadas en el centro sociocultural.

Un grupo de vecinos se entrevistó con el alcalde, Alberto Varela, a quien expresaron su malestar por la decisión de la Junta Electoral de eliminar la mesa electoral de Castroagudín. En realidad, en todo el municipio de Vilagarcía de Arousa habrá una mesa menos para las votaciones porque los 202 electores de Castroagudín tendrán que repartirse en las dos mesas electorales con las que ya cuenta la parroquia de Cea.

Los afectados advirtieron al alcalde que no están dispuestos a trasladarse a ningún otro punto del término municipal para ir a votar, y que se movilizarán para conseguir que el resto de los electores de Castroagudín hagan lo mismo en protesta. De hecho, están dispuestos a movilizar a todos los vecinos para que ejerzan su derecho de reclamación.

El alcalde les comunicó que la decisión no depende del Concello de Vilagarcía, pero que está dispuesto a buscar soluciones para que los vecinos puedan ejercer su derecho al voto con comodidad. Una de las alternativas que les propuso fue la puesta a disposición de un servicio de autobús para la jornada de las votaciones, entre Castroagudín y Cea.

Pero los habitantes de este lugar se niegan a "acudir como ganado a votar. Queremos ejercer nuestro derecho al voto en el punto más próximo a nuestro lugar de residencia y cuando nos resulte más cómodo, dentro del horario establecido, como lo hicimos en las ocasiones anteriores. No hay cambios, no bajó drásticamente el censo en Castroagudín, por lo tanto no tienen razones objetivas para eliminar nuestra mesa electoral", puso de manifiesto uno de los representantes vecinales.

Las votaciones en Castroagudín se realizan desde los años 80, cuando los vecinos consiguieron que se atendiera su demanda y se instalara una mesa electoral más próxima a sus domicilios.

El colegio electoral del centro sociocultural de Castroagudín estaba enmarcado en el distrito 4, sección 2, con la letra C de la mesa, ya que la A y B corresponden a los vecinos de Cea. Ahora desaparece la mesa C y los 202 ciudadanos censados en Castroagudín serán repartidos en las otras dos mesas que en los últimos comicios rondaban los 400 electores cada una.

En el lugar eliminado de la relación de colegios electorales de Vilagarcía votaron en las pasadas municipales 140 personas, lo que supone en 69,3% del censo. En las generales del 28 de abril hubo 150 sufragios, lo que supone el 73,4% del listado de votantes. Estos podrían perderse el próximo 10 de noviembre si no se remedia la situación y se crea una nueva mesa electoral. El problema es que ya se ha realizado el sorteo para designar los miembros de cada una de las mesas y el listado aparece en la página web municipal.

El caso de Castroagudín no es único. Hace ya unos años se eliminó el colegio electoral de la parroquia de Solobeira, lo que obliga a sus vecinos a trasladarse a votar a las mesas de la parroquia de Cornazo. El Concello puso a su disposición servicio de autobús durante la jornada de las votaciones.

Compartir el artículo

stats