La diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia, Montserrat Prado Cores, califica como una "burla" las "raquíticas y casi inexistentes" inversiones de la Xunta de Galicia para la comarca de O Salnés, en base al documento de Presupuestos 2020 presentado por el Gobierno gallego este fin de semana. Manifestó que prepara una batería de enmiendas para corregir este "olvido" y conseguir mejoras en materia de sanidad, saneamiento, mar, empleo y vivienda.

"Cada año se reducen más las partidas para esta comarca. Para el próximo año la Xunta dedica el 0,05% de su Presupuesto a O Salnés, lo que da idea de la relevancia que para el Partido Popular tiene esta zona", puso de manifiesto la parlamentaria del BNG.

Prado Cores fue desgranando por secciones la falta de inversión del Gobierno autonómico en la comarca y su primer ejemplo fue en el ámbito sanitario. Recordó que en el listado presupuestario para el próximo ejercicio aparecen partidas para casi todos los hospitales de Galicia, excepto el de O Salnés que, a pesar de su reciente ampliación, presenta otros problemas como por ejemplo la falta de aparcamientos. Pero tampoco aparecen asignaciones para los centros de salud de O Grove o de Vilagarcía de Arousa y las partidas de personal para toda el área sanitaria Pontevedra-O Salnés solo incluyen el incremento salarial, por lo que no se contratará plantilla, a pesar de los problemas de déficit de profesionales que quedaron demostrados este verano.

En una zona en la que están agotadas todas las plazas para residencias de personas mayores, no hay proyecto de construcción de alguna nueva o de otro centro de día.

Montserrat Prado también critica la reducción que ha sufrido el presupuesto dedicado a la Consellería do Mar que, según apuntó, es un 25% menos que el presentado en el año 2010. "No hay políticas para potenciar el sector marisquero; ni proyectos específicos para esta comarca. Merma el número de puestos de trabajo en el marisqueo a pie, con 1.165 mujeres mariscadoras menos", cuestionó.

En materia de saneamiento, la diputada nacionalista recordó que "llevan años anunciando inversiones; dijeron que era una prioridad para la calidad de las aguas de una ría tan productiva como Arousa; iban a invertir 17 millones de euros y en el Presupuesto 2020 aparece menos de un millón para este concepto. Una cantidad insuficiente para eliminar los 74 puntos de vertido contaminante que han contabilizado en esta ría", apuntó.

Prado añadió que le parece sospechoso que aparezcan ahora dragados en los puertos de Arousa, después de el sector mostró su rechazo al depósito de materiales procedentes de otros dragados en las proximidades de Sálvora. También expresó sus quejas por la falta de inversión en infraestructuras viarias.