Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cono de 17 metros transitable por su interior presidirá Vilagarcía esta Navidad

El encendido del alumbrado se adelanta al 1 de diciembre - El Concello elabora un contrato conjunto para las luces navideñas, Santa Rita y San Roque - Habrá "photocall"

El gran paquete de regalo de luces que presidió las últimas Navidades la Plaza de Galicia. El encendido fue el 5 de diciembre. // Iñaki Abella

Vilagarcía adelantará este año el encendido de su alumbrado navideño al 1 de diciembre (domingo). Y lo hará con la inauguración de una nueva figura luminosa en la Plaza de Galicia. Así, tras el paquete de regalo transitable del año pasado, el gobierno socialista ha decidido regresar al tradicional cono tridimensional que solía presidir el corazón de la ciudad, aunque con una diferencia sustancial: se podrá caminar por su interior y tendrá unas dimensiones mínimas de 17 metros de altura y 6 de diámetro.

Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas para contratar de forma conjunta (mediante alquiler) la iluminación navideña de este año y la de las fiestas de Santa Rita y San Roque de 2020. El precio máximo de licitación asciende a 95.000 euros (IVA incluido) y se iluminarán más de 60 calles en todo el municipio. El contrato tiene una duración de diez meses.

El alumbrado navideño permanecerá encendido del 1 de diciembre (unos días antes de lo habitual) al 7 de enero. En total, 38 días. Teniendo en cuenta que la iluminación estará en funcionamiento de seis de la tarde a una de la madrugada, se alcanzarán las 266 horas de luz en todo el periodo navideño.

En la Plaza de Galicia, donde Vilagarcía inaugura la Navidad, además del gran cono de 17 metros de altura, también se colocarán dos árboles artificiales de 3 metros cada uno y seis adornos en farolas a juego con el elemento tridimensional. Asimismo, se colocará un "photocall" a definir por el licitador en su propuesta. Fexdega contará con otro "photocall" y el resto de su ornamentación navideña también deberá proponerla la empresa.

De este modo, el Concello tampoco concreta el diseño (aunque obliga a la empresa adjudicataria a iluminarlas) de la rotonda de Fontecarmoa, la de la avenida de Cambados con Pablo Picasso y la de las manos de la avenida de As Carolinas.

La decoración de los jardines de Ravella, Alameda, Plaza de España, de O Castro y de la propia casa consistorial también tendrá que definirla la empresa.

Como suele ser habitual, se iluminarán las calles del casco urbano y también Carril y Vilaxoán, con un cono de luces de 5 metros de altura en cada villa y cuatro arcos -en cada localidad- a repartir en otras tantas calles. Serán en la avenida de Cambados, Víctor Pita, Vázquez Leis y Bouza de Abaixo en Vilaxoán, y Rosalía de Castro, Cervantes, Rúa do Carme y Lucena en Carril.

Las casas de cultura de todas las parroquias contarán con un adorno navideño que iluminará sus respectivas fachadas salvo las de O Sixto, A Laxe, Renza y Zamar, cuyo elemento decorativo se colocará en sus inmediaciones, en la vía pública. Las plazas de abastos de Vilagarcía y Vilaxoán lucirán fachadas ornamentadas.

Compartir el artículo

stats