Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la temporada de caza menor

Satisfacción unánime en O Salnés por la abundancia de conejos y faisanes en el monte

- Cientos de cazadores arousanos inician una temporada que se presume será la mejor del último lustro -Los socios de Meaño deciden en asamblea reservar los jueves laborables para las batidas de zorro

Los cazadores de O Salnés disfrutaron ayer de un fantástico inicio de la temporada cinegética. La satisfacción es unánime en toda la comarca por la abundancia tanto de conejos como de especies de pluma, principalmente faisanes y perdices. Tanto es así que en el sector prevén que esta campaña será de las mejores de los últimos años, siempre y cuando en las próximas semanas no aparezca ningún brote infeccioso.

19

Satisfacción unánime en O Salnés en la primera jornada de caza

Los aficionados disfrutaron de un día de caza en el monte con mayúsculas, pues además de levantar docenas de piezas y ver trabajar a los perros, la meteorología fue también propicia para pasar el día al aire libre. A primera hora de la tarde sí llovió con cierta intensidad, pero coincidió con el momento que la mayoría de los aficionados habían reservado para comer y descansar un rato.

Jesús Beloso, de Karsita (Vilagarcía), plantea que "hay bastante caza". "El que más y el que menos pudo tirarle a cuatro o cinco conejos. Todas las pandillas colgaron alguna pieza". Ellos cazan en Xiabre, y afirma que también avistaron bastantes perdices.

Las expectativas ya eran buenas desde hace semanas, lo que hizo que ayer se colgasen la escopeta al hombro personas que hacía años que no subían al monte. "Hoy -por ayer- fuimos unas 140 personas. Vi algunos socios que hacía dos o tres años que no subían al monte", añade Beloso.

Así las cosas, fueron muchos los que después de comer cogieron los perros y se animaron de nuevo a probar suerte.

Un poco más al sur de la comarca, los aficionados de Rías Baixas, que comprenden terrenos de los municipios de Cambados y Vilanova, también hacen un balance positivo. "La verdad es que nos ha ido bastante bien", aduce el presidente, Martín Vilas. "Todo el mundo se cobró alguna pieza, ya fuese un conejo o un faisán. Todo el mundo está contento".

A la abundancia de conejo, que es la especie principal de caza menor en O Salnés se sumó en este arranque de la campaña la de las especies de pluma. Según Vilas, algunas pandillas de Rías Baixas levantaron hasta una docena de faisanes a lo largo de la jornada.

También está satisfecho Rafael Otero, presidente de O Corazón do Salnés, cuyo Tecor se extiende por el municipio de Meaño. "El día ha estado muy bien. Los perros pudieron trabajar a gusto, avistamos más conejos que los últimos años, y todo el mundo se cobró alguna pieza". A modo de ejemplo, afirma que en su cuadrilla mataron tres conejos, pero vieron a lo largo del día más de una docena.

Como en otras sociedades, las previsiones de que sería un buen día de caza animó hasta a los más escépticos, y el monte de Meaño se llenó de gente. "Eso es lo bonito -prosigue Rafael Otero-, escuchar ladrar a los perros, ver a la gente en el monte".

El presidente de O Corazón do Salnés incide mucho en que "la caza es gestión", y que aunque también influye la suerte en lo relativo a la aparición y propagación de las enfermedades, poco se puede hacer si no se hacen antes siembras con cabeza y no se les prepara adecuadamente el ecosistema, agradeciendo de paso la ayuda del nuevo grupo de gobierno meañés.

Por otra parte, la sociedad de Meaño acordó en una asamblea general que no cazarán conejo los jueves laborables. A cambio, los socios podrán solicitar participar en batidas del zorro.

Compartir el artículo

stats