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La participación de la Xunta en las obras de la Vía Verde do Salnés no aparece en el Presupuesto 2020

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destaca para la comarca actuaciones de saneamiento

El antiguo puente ferroviario sobre el río Umia. // Iñaki Abella

La Vía Verde do Salnés que promueven los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas para rehabilitar medioambientalmente un tramo ferroviario en desuso, continúa pendiente de la parte comprometida por la Xunta de Galicia en la inversión, que abarca la restauración del puente sobre el río Umia, así como adquisición de mobiliario y señalización. En proyecto de Presupuesto de la Administración autonómica para el ejercicio 2020, no aparece determinada ninguna partida para esta actuación.

Las obras ya comenzaron con la parte correspondiente a los presupuestos de la Diputación y de los Concellos por lo que se podría dar el caso de tener la senda acabada, pero cortada en el tramo que va hacia Portas por no poder utilizarse el puente. Los alcaldes esperan la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente.

La comarca tampoco resulta muy beneficiada por las inversiones de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya que, según la propia información aportada por este departamento, sus actuaciones se centran en obras de saneamiento y depuración.

Entre las obras que destaca Infraestruturas para esta zona figuran la mejora del saneamiento en Vilanova de Arousa, sistemas de saneamiento y depuración de la ría en A Illa de Arousa, encauzamiento del río Baltar (segunda fase) en Sanxenxo, mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en Vilagarcía, así como partidas para la gestión de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de A Illa, Meaño, Ribadumia y O Grove.

En materia de infraestructuras de comunicación, la comarca de O Salnés vuelve a quedar marginada porque en las previsiones autonómicas no aparecen las reivindicadas obras de construcción de aceras y mejora de la seguridad vial en carreteras autonómicas a su paso por Vilagarcía, ni la construcción de la futura autovía a Pontevedra, cuyo proyecto lleva paralizado una década.

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