Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Sobrán deciden comprar solo las parcelas que lindan con sus montes

La asamblea fija en 2,50 euros/m2, el precio máximo a pagar -Da el visto bueno a las adquisiciones ya pactadas -Malestar por una plantación que usurpa sus propiedades

La asamblea de comuneros de Sobrán celebrada ayer por la mañana. // Iñaki Abella

La compra de terrenos que lindan con sus montes ocupó dos de los ocho asuntos de la agenda de la asamblea de los comuneros de Sobrán celebrada ayer por la mañana con la asistencia del 55% de los asociados. Los acuerdos adoptados son solo adquirir fincas que linden con su territorio, estableciendo un valor de compra de 2,50 euros por metro cuadrado, como máximo.

La asamblea también dio el visto bueno a la adquisición de dos terrenos con un precio ya pactado. Uno de ellos tiene 5.000 metros cuadrados y el otro una superficie de 900 metros. La junta directiva que preside Manuel Barcala explicó a los socios el trámite burocrático que tendrán que llevar a cabo antes de formalizar la compra para conseguir la autorización de la Xunta de Galicia con el fin de poder incorporarlos al patrimonio comunal. En la actualidad la comunidad de montes de Sobrán cuenta con un total de 83 hectáreas.

Otro de los asuntos abordados fue la ratificación de los estatutos de la Mancomunidad de Montes de Arousa, entidad en la que participa Sobrán y a través de la cual se han obtenido subvenciones del Concello de Vilagarcía para tareas de limpieza de montes y repoblación. Con una de estas partidas se plantaron 1.600 ejemplares autóctonos de los que 200 fueron robados. Ahora con dinero de la comunidad se plantea la reposición de los árboles sustraídos.

La directiva ofreció información a los comuneros sobre la sentencia que condena al anterior tesorero José Ramón R.R. a 21 meses de prisión por falsedad continuada en documento mercantil y estafa, las costas del juicio y a indemnizar a la comunidad con 60.000 euros. El fallo judicial aún no se ha ejecutado, y la asamblea acordó ayer reclamar la responsabilidad subsidiaria de la entidad bancaria involucrada en los hechos juzgados.

No es el único problema que afrontan los comuneros de Sobrán ya que han tenido que llevar al Juzgado la usurpación de sus terrenos por parte de una plantación particular; asunto por el que se interesaron los socios en el apartado de ruegos y preguntas.

Por último, la directiva de los comuneros, que está renovando las fichas con todos los datos de sus más de setenta asociados, ha decidido hacer una campaña por las casas para tratar de involucrar a gente joven en los proyectos de los montes comunales.

Compartir el artículo

stats