Un caballo desnutrido y dos ya muertos. Este es el macabro descubrimiento que hicieron esta semana agentes de la Policía Autonómica en una finca de Meis.

Los funcionarios acudieron al lugar de A Rochela (parroquia de San Vicente de Nogueira) a raíz de una llamada de los vecinos. Hacía un mes que los residentes en la zona notaban un olor muy desagradable en la aldea, y pensaron que podía proceder de la finca de un ganadero, vecino suyo.

Los policías accedieron a la propiedad y encontraron, en efecto, dos equinos muertos a la intemperie, uno de los cuales ya estaba casi completamente descompuesto. Hallaron también un caballo vivo, aunque con signos evidentes de malnutrición.

La presidenta del Refugio de Animales de Cambados, Olga Costa, ha sido quien ha hecho público el descubrimiento, y avanza que presentará una denuncia por maltrato animal contra el ganadero. Costa afirma que presentará la querella en los Juzgados de Cambados, y que se sumarán a la misma otras dos organizaciones animalistas, Libera y Franz Weber. "Lo que queremos es que inhabiliten de por vida a ese ganadero para tener animales, porque ya ha tenido problemas similares más veces".

La Policía Autonómica fue quien se puso en contacto con el Refugio de Cambados para ver si ellos podrían hacerse cargo del animal vivo. La asociación les contestó en principio que no les resultaría posible, dado que sus instalaciones de Corvillón están diseñadas para perros y gatos, y ahora mismo ya están atendiendo una yegua en la casa del padre de un voluntario.

La policía les dijo que si nadie se hacía cargo del caballo, tendrían que dejarlo allí, de modo que los voluntarios volvieron a hablar y consideraron que tendrían que hacer un esfuerzo para acoger el equino, pues temían que de lo contrario corriese la misma suerte que las otras dos reses.

Así, el viernes se desplazaron a la finca de Meis para hacerse cargo del caballo, al tiempo que la Policía Autonómica redactaba su atestado, que se apoyará con un informe veterinario. Estaba también presente el ganadero.

Denuncia conjunta

Olga Costa anuncia que las tres organizaciones animalistas van a denunciar al ganadero por presunto maltrato animal porque es la segunda vez que se le encuentran caballos en muy mal estado. En agosto de 2015, el Refugio ya denunció la situación de una manada.

Según el relato efectuado por la cambadesa, los animales solo tenían para comer unas hojas de espigas y se peleaban por ellas, y algunos se hacinaban dentro de las cajas de antiguos camiones.

Olga Costa cree que hay que inhabilitar de por vida al ganadero para tener animales, pero opina que las administraciones también tienen que ser más sensibles y mostrar mano dura con los casos de maltrato animal. "Lo que pretendemos al final es que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, y para eso las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto de verdad".