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El muelle de Ferrazo se refuerza con dos nuevas obras para soportar mayor actividad

La Autoridad Portuaria invierte en las actuaciones casi 400.000 euros más IVA -Uno de los proyectos se destina a mejorar la circulación de vehículos de mercancías por la rada

El muelle de Ferrazo, en el puerto de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El crecimiento en el tráfico de mercancías, que augura un nuevo récord en el Puerto de Vilagarcía de Arousa, tiene como consecuencia una mayor presión de actividad en sus radas, lo que obliga a plantear mejoras para facilitar las operaciones de carga y descarga, así como la evacuación de las mercancías por vía terrestre. El muelle de Ferrazo es uno de los que más crece en actividad en los últimos años y por ello la dirección portuaria ha decidido acometer dos obras de refuerzo de su plataforma y de incremento de la capacidad vial con una inversión de casi 400.000 euros más IVA. Ambas obras están a punto de comenzar. Las citadas actuaciones están incluidas en el plan de inversiones correspondiente a la anualidad de 2019.

El proyecto destinado a resolver el problema del tráfico rodado en el muelle de Ferrazo plantea la ampliación del vial que cruza la rada de norte a sur ya que, con la llegada del tren de mercancías hasta la terminal de contenedores, se constata que el vial resulta insuficiente para el volumen de actividad que desarrolla y se colapsa en determinados momentos, por ser incapaz de soportar el volumen de tráfico existente.

La opción elegida ha sido la ampliación del ancho de la calzada existente que da acceso a la zona oeste del muelle de Ferrazo, en el área adyacente a la parcela que actualmente se encuentra sin pavimentar, conocida como la antigua Granorsa.

El valor estimado del contrato para la licitación fue de 217.499,80 euros más IVA. Un total de ocho empresas contratistas presentaron ofertas para hacerse con estos trabajos, aunque tres de ellas fueron excluidas por la mesa de contratación. Finalmente, la obra de ampliación de los viales se adjudicó a la empresa Nemesio Ordóñez SA, por ser la que obtuvo mayor puntuación. El contrato de ejecución de los trabajos es por 171.368,09 euros más IVA y el plazo para acabarlos es de dos meses.

Otro de los problemas existentes en el muelle de Ferrazo se refiere al deterioro de parte de su superestructura de hormigón que deben ser subsanada para mejorar las prestaciones a los usuarios de sus instalaciones. Así justifica la Autoridad Portuaria la nueva inversión para renovar el pavimento de la dársena.

El proyecto redactado por sus técnicos plantea la demolición del hormigón existente, cajeado (cortes del terreno) de unos 10 centímetros de espesor en la explanada para conseguir el espesor necesario para el nuevo pavimento, ya que se incrementará en unos 10 centímetros con relación al anterior rasero.

Los trabajos se completan con el recompactado de la superficie de la nueva explanada para recibir el nuevo firme. La actuación también incluye la sustitución de las tapas de arqueta del cantil por unas con una clase de carga E600.

En este caso, la licitación salió por un precio de 282.477,29 euros más IVA y se presentaron al concurso un total de diez empresas. Finalmente la obra fue adjudicada a la contratista Barnacle Obras y Servicios SL, por ser la que mejor puntuación obtuvo, al presentar una propuesta valorada en 213.948,30 euros más IVA, y un plazo de ejecución de dos meses.

Mayor calado

Por otra parte, la Autoridad Portuaria tiene en fase de contratación la realización de un estudio geotécnico con el fin de acometer el dragado del canal de entrada y las dársenas para conseguir un calado de menos 11,50 metros. Esto permitirá el acceso de barcos de mayor envergadura que ahora no pueden entrar en las instalaciones portuarias.

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