Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monte de Sobrán necesita jóvenes

La junta rectora hace un llamamiento a los hijos de los comuneros más veteranos para que tomen el relevo - Mañana deciden asuntos importantes en la asamblea general

El presidente de la comunidad de montes de San Martín de Sobrán, Manuel Barcala. // Iñaki Abella

El relevo al frente de distintos colectivos (asociaciones vecinales, culturales, Anpas, comunidades de montes, ...) casi siempre resulta una tarea difícil. De hecho hay agrupaciones que llevan muchos años con la misma directiva porque nadie quiere coger el testigo. De este modo, los equipos van envejeciéndose sin encontrar sabia nueva que se implique en el proyecto. Este es el caso de buena parte de las comunidades de montes, dirigidas en su mayoría por personas ya jubiladas, supuestamente con más tiempo para dedicar al colectivo.

En la comunidad de San Martín de Sobrán, en Vilagarcía, no hay problemas de continuidad de la junta rectora, presidida por Manuel Barcala, pero sí que necesitan la implicación de la juventud en la gestión del monte. Y es que hay vecinos que han alcanzado edades avanzadas que les impiden acudir a las asambleas y, por ende, participar en la vida de la comunidad. Por ello, Barcala hace un llamamiento a los hijos de los socios más veteranos para que tomen el relevo de sus progenitores.

Una buena oportunidad para hacerlo es mañana, cuando se celebra la asamblea general de comuneros en el centro social de Faxilde a las 10.30 horas.

La sentencia del extesorero

Uno de los asuntos de mayor calado que se abordará en la reunión es dar cuenta de la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al extesorero de la entidad, José Ramón R.R., a 21 meses de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso de otro de estafa. El reconocimiento de los hechos por parte del acusado permitió que todas las partes llegasen a un acuerdo de conformidad, incluida la Fiscalía y la propia comunidad de montes, que ejercía la acusación particular. Además de la pena de prisión, el exdirectivo deberá indemnizar a la entidad con 60.000 euros. Por el momento el fallo no se ha ejecutado.

En la propia asamblea la directiva planteará a los vecinos la posibilidad de reclamar la responsabilidad subsidiaria de la entidad bancaria en la que la comunidad tenía el dinero que desfalcó el extesorero.

Compartir el artículo

stats