Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viéitez se suma al plan de movilidad que prevé reductores de velocidad en sus vías

El documento tiene un coste de 12.000 euros -Se aprobó en la sesión destinada a elegir los miembros de las mesas del 10-N

Ediles de Meaño, en un reciente pleno ordinario. // Iñaki Abella

El pleno de Meaño, reunido al mediodía de ayer con carácter extraordinario para proceder al sorteo que designa los miembros de las mesas electorales para las elecciones del 10 de noviembre, aprovechó también la sesión para proceder a la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible, autorizando así el pago a la empresa que redactó el documento.

Un documento cuyo coste asciende a cerca de 12.000 euros de los cuales la Diputación Provincial, que es quien auspicia este plan, financia el 75 por ciento del documento, aportando a Meaño para la causa 9.000 euros. Dicho pago urgía que se aprobara dentro del plazo fijado por la Diputación que finaliza este domingo 20 de octubre, para no perder la subvención.

El documento meañés, que arrancaba en noviembre de 2018 en Meaño, se remitía en su día a la Diputación de Pontevedra que dio su visto bueno al mismo, y que luego devolvía a Meaño para ser presentado a la Xunta de Goberno Local el pasado mes de julio. Desde entonces el documento se aparcó hasta ayer viernes, en que se retomaba por vía de urgencia, con el objeto de aprobar el pago dentro del plazo fijado por el órgano provincial.

El pleno, que se celebraba en horario inusual de 13.45 horas el ser imprescindible hacerlo cuadrar con el horario laboral del funcionariado para proceder al sorteo, contó con la única ausencia del portavoz socialista Manuel Radío. Con respecto al Plan de Movilidad José Manuel Aspérez precisó el hándicap que puede arrastrar el documento "por cuanto las obras en muchos viales puede condicionarse en exceso la normativa que proceda de la Diputación en relación a este plan, incluso la que opta por habilitar, en ocasiones en exceso, los reductores de velocidad".

De hecho algunos concellos parejos, como Ribadumia, desestimaron acogerse a este plan, no así otros como Vilagarcía, O Grove, Illa de Arousa, Sanxenxo, Catoira y ahora Meaño, entre más de una treintena de ayuntamientos de la provincia, que sí optaron por esta opción. Ayer en Meaño los tres grupos,y el regidor, se mostraron unánimes en la aprobación del documento y autorizar el pago.

La puesta en marcha de un Plan de Movilidad en Meaño surgía a raíz de la creciente preocupación por el medio ambiente y el fomento de los medios de transporte sostenible. Se prevé que el plan sirva como herramienta de planificación estratégica de su territorio a través del fomento de la movilidad sostenible.

Compartir el artículo

stats