La exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, el incidente del militar con una farola en el desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Fiesta Nacional o los enfrentamientos entre independentistas y la policía en las calles de Barcelona tras la sentencia del procés ya tienen su banda sonora: Quiero ir a misa.

La canción, compuesta por Los Farinelli, un trío nacido en Vilagarcía de Arousa, se ha convertido en el último fenómeno viral en España gracias a una ácida letra en la que resumen el estado de locura en el que parece haberse instalado el país: "Podemitas, separatas, que nuestra unidad amenazan y encima no gana nada la Selección", cantan en un tema que dura poco más de dos minutos y que corre como la pólvora por las redes sociales:

'Quiero ir a misa' ya tiene su canción

'Quiero ir a misa' ya tiene su canción

Así suena la banda sonora del 'Quiero ir a misa' // Los Farinelli

Los Farinelli, más allá del one hit wonder

one hit wonderDetrás del fenómeno de Quiero ir a misa están Los Farinelli, el grupo que forman Marcos Ramos, Gonzalo Arca y Diego Basadre, tres viejos conocidos de la comarca arousana que desde hace años se reúnen para dibujarle una sonrisa a la actualidad en formato musical.

"Llevamos ya un tiempo con la idea de hacer algo desenfadado y divertido, que se salga de la norma establecida", explica Ramos en un rápido intercambio de mensajes en el que aclara con mucho humor de dónde salió el nombre del grupo: "¿Qué por qué Los Farinelli? ¡Jajaja! Pues porque somos de Arousa". De hecho, el sarcástico trío se puso el nombre hace apenas una semana aunque "de embarazo llevamos dos o tres años".

Ahora, gracias a la difusión del vídeo en Facebook, YouTube o WhatsApp y a que varios medios a nivel nacional se han hecho eco de una canción compuesta en un abrir y cerrar de ojos: "salió muy rápido. La verdad es que un se queda perplejo viendo la televisión", el proyecto de Los Farinelli parece tomar un nuevo impulso. "Esto es solo el principio", confiesa Ramos.

Marcos Ramos, experto en virales

Lo cierto es que no es la primera vez que este arousano conoce de cerca las mieles de la viralidad. Fue en febrero de este año cuando este hostelero vilagarciano revolucionó internet con una atrevida campaña publicitaria que los vecinos de Vilagarcía se desayunaron una mañana de San Valentín, justo en el mismo lugar en el que había alcanzado el éxito con el lema Lo mejor de Colombia entra por aquí.

Marcos Ramos, el creador de virales de Vilagarcía de Arousa

Marcos Ramos, el creador de virales de Vilagarcía de Arousa

Marcos Ramos, el creador de virales de Vilagarcía de Arousa ' // M. Ramos

En otra ocasión, repartió dinero gratis en la plaza de Galicia de Vilagarcía, y en otra se desplazó a Pontevedra y entregó a los ciudadanos paquetes de café, con la particularidad de que estos venían envueltos como fardos de droga.

Ramos es un maestro jugando al equívoco, y en aquella ocasión incluso dejó unos paquetes apartados para el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, que unos meses antes había presentado una demanda contra el periodista Nacho Carretero por su libro Fariña.