Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento tumba una propuesta del BNG para eliminar una represa del Umia

Los nacionalistas abogan por buscar una alternativa al suministro de agua potable para la isla de A Toxa -Acusan al PP de convertir en "papel mojado" un acuerdo de 2016

La represa, ayer, donde se aprecia el salto de agua en el río Umia. // Noé Parga

El Bloque Nacionalista Galego demandó ayer en el Parlamento gallego la eliminación de la represa, o azud, existente en el río Umia para evitar que el agua salada llegue a la zona de captación de la isla de A Toxa. Los nacionalistas consideran que lo lógico sería que la isla se conectase a la red general de la comarca, que lleva el abastecimiento hasta O Grove.

La polémica represa se encuentra en las inmediaciones de Cabanelas, y su cometido es evitar que el agua salada procedente de las mareas y las corrientes llegue al punto en el que la isla de A Toxa tiene su propia captación de agua para el abastecimiento.

La diputada Montserrat Prado recuerda que en 2016 el Parlamento aprobó una proposición el Bloque para buscar alternativas al suministro de A Toxa que permitiesen eliminar la represa, pero se queja de que no se hizo nada pese al tiempo transcurrido. "El Partido Popular convirtió los acuerdos parlamentarios en auténtico papel mojado". Montserrat Prado aduce que el azud, formado por piedras, tierra y vegetación, "impide el curso normal de las aguas", y que, "el río Umia es fundamental para la comarca de O Salnés". Un cauce, añade la parlamentaria cambadesa, que "no soporta más agresiones ni goza de buena salud".

El PP, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara gallega, votó en contra de la propuesta del Bloque, pensada para eliminar el obstáculo. Diferentes entidades han manifestado ya sus quejas hacia el mismo, desde los colectivos ecologistas, que consideran que altera el ecosistema y el curso natural del río, hasta los deportistas del club local de piragüismo, para los cuales la represa es un obstáculo.

Compartir el artículo

stats