Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Rosales: "Las plataformas 'streaming' revolucionan las formas de ver cine y televisión"

"Curtas se adapta y acogemos, en exclusiva, el estreno de la serie americana Pennyworth"

Luis Miguel Rosales, director del festival Curtas de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El festival audiovisual Curtas tuvo un primer avance con la apertura de cuatro exposiciones en las salas Rivas Briones y del Auditorio Municipal, con gran afluencia de público especialmente atraído por las colecciones relacionadas con la saga cinematográfica de Harry Potter. Pero el plato fuerte de la programación se desarrollará entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Se abre con el estreno en exclusiva, en streaming, de los dos primeros capítulos de la serie americana "Pennyworth" el próximo viernes en el Salón García a las 17.00 horas. Películas, cómics, talleres, presentación de libros, juegos, videojuegos, música, actividades y exposiciones integran el programa.

- ¿Cuántos filmes se presentaron este año en la sección oficial?

- El trabajo en esta sección es similar al del año pasado. Llevamos meses visionando las películas presentadas al certamen porque, a pesar de que el plazo de presentación de los trabajos a concurso acabó a mediados del verano, hemos recibido más de 4.000 proyecciones. Esto supone una ardua labor de criba y selección para presentarlas al jurado que otorgará los premios. Estamos desde el mes de agosto con esta tarea y hace pocos días conseguimos completarla para incluirlas en el programa del festival, ya que todos los filmes seleccionados se incluirán en las proyecciones abiertas al público.

- ¿Cuántas películas de competición se proyectarán?

- Aproximadamente un centenar, entre documentales, cortos, largometrajes y videocreación. Pienso que ya son bastantes porque las proyecciones se complementarán con otras actividades.

- ¿Hay cambios en la programación?

- Como este año, el día 1 es festivo, quisimos hacer un programa más especial que aún estamos ultimando. Nos retrasó bastante el trabajo de selección de los trabajos audiovisuales de la sección oficial, en el que empleamos unos tres meses. En el festivo se proyectará una de las películas de Harry Potter, que es de bastante duración, por lo que para ese día tuvimos que reducir las proyecciones de los filmes a concurso.

- ¿Qué novedades presenta Curtas?

- Tenemos un ciclo de animación, algo que nos estuvieron demandando. Será animación infantil y adulta. Algunas tan conocidas en Galicia como Dragon Ball. A nivel de programación hay una novedad importante este año. El viernes a las cinco de la tarde vamos a estrenar los dos primeros capítulos de la serie norteamericana, de gran presupuesto, "Pennyworth", en colaboración con la plataforma Streamingstarz. La serie se estrena a nivel español el día 25, y somos el único evento que pondrá las proyecciones en pantalla grande simultáneamente. Será en el Salón García. Se trata de una serie de imagen real que cuenta las aventuras Alfred Pennyworth, un exsoldado británico de SAS, que forma una compañía de seguridad y va a trabajar con Thomas Wayne, el padre multimillonario de Bruce, y se convertirá en su futuro mayordomo. Vamos a poder contar con esta premier en exclusiva en Vilagarcía. Estábamos esperando la confirmación, que nos llegó ayer.

- ¿Curtas es mucho más que un festival de cine?

- Nuestra idea es que el programa del festival no solo sea cine, por eso desde hace unos años estamos trabajando en una línea que abarca más actividades que las proyecciones. El audiovisual se encuentra en un impás provocado por las nuevas formas de ver cine y televisión, como son las plataformas de streaming. De hecho, en el festival hay dos: Starz y Planet Horror que trae la película Blitz. Entonces, decidimos abrir otras vías para abarcar todo tipo de arte vinculado al audiovisual, como el cómic muy vinculado al cine, la literatura, que este año tiene un impulso bastante importante, ya que vienen a Vilagarcía muchos autores a presentar sus obras. También hay una parte importante para visibilizar la actividad femenina en estas artes, con la exposición Patola Ti, junto a una serie actividades paralelas protagonizadas exclusivamente por mujeres. Además, quisimos darle cabida a la música. Ya lo hicimos el año pasado con la actuación de la Banda de Música, y este año contamos con la Orquesta Clásica de Vigo que nos ofrecerá en concierto la banda sonora de Harry Potter. Será el 3 de noviembre.

- Un programa muy completo.

- Hay también una serie de actividades para niños vinculadas a Harry Potter.

- ¿Cómo valora la respuesta del público a las exposiciones inauguradas a principios de este mes, especialmente?

- Una vez más las exposiciones están demostrando que son un imán para atraer gente. Es algo que debemos cuidar. Ya tenemos confirmada la visita de varios colegios a las exposiciones, ya que están llamando bastante la atención no solo en Galicia sino fuera de la comunidad.

- ¿Cuánta gente forma el equipo de organización del festival?

- Menos de las personas que son necesarias. El problema es el presupuesto que, aunque creció este año, hasta los 56.000 euros, no es suficiente para todo lo que se está haciendo y no podemos contratar a gente y solo podemos recurrir al voluntariado. Pero esto tiene limitaciones. Lo ideal sería contar con 70.000 euros para poder contratar a gente.

- ¿Cuánto tiempo de trabajo se emplea en la planificación y el desarrollo del festival?

- Este festival lleva un año de trabajo, desde los primeros contactos que se comenzaron en noviembre del año pasado hasta que se concretó la primera exposición en diciembre sobre las naves espaciales, y se empezaron a construir piezas, al final acabó expuesta toda mi colección de maquetas, y también hubo varias cedidas. Desde entonces no paramos de trabajar para incrementar y mejorar la programación del festival. Es un evento cultural que atrae a mucha gente y que contribuye a desestacionalizar.

Compartir el artículo

stats