Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados arousanos rehúyen de Cataluña al elegir viaje con el Imserso

Agencias de Vilagarcía afirman que hay pensionistas que prefieren quedarse en casa antes de escoger un destino catalán -Es la única comunidad aún con plazas libres

Pensionistas hacen cola en una agencia de viajes para reservar plaza en el Imserso, ayer. // Iñaki Abella

"Ya fui a Cataluña varias veces, pero ahora no quiero saber nada de ese sitio". Son palabras de Marisa Abalo, una jubilada arousana que ayer se acercó a la oficina de Vilagarcía de la agencia de viajes B the Travel Brand para informarse sobre el programa del Imserso.

Los graves altercados de Cataluña han empezado justo cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales abría el plazo para solicitar los viajes de los próximos meses. Y la respuesta de los jubilados arousanos es clara: si puede ser, no quieren ir a Cataluña.

"Es la única comunidad autónoma que aún tiene plazas disponibles", afirma Nuria Sánchez, de la oficina que Halcón Viajes tiene en Vilagarcía. "Desde que se abrió el plazo para anotarse a los viajes del Imserso, yo no vendí ni una sola plaza", añade. Algunos de los destinos turísticos catalanes más apetecibles para los vecinos de O Salnés son Salou, Lloret de Mar o Santa Susana, pero la agente de Halcón afirma que incluso ahora han perdido fuelle. "Ayer (por el miércoles) hice una reserva, y hoy ya me llamaron para decir que habían cambiado de idea".

En la agencia Vilatours manifiestan, por su parte, que el rechazo no es tan acusado, y que de hecho todas las salidas previstas a Cataluña para los usuarios de la provincia de Pontevedra, "están completas y con lista de espera". Sin embargo, cuando revisa la situación correspondiente a los pensionistas de la provincia de A Coruña, el panorama es completamente diferente. Todos los destinos están ya completos, mientras que para Barcelona y Gerona quedan plazas en prácticamente todas las fechas.

"Ya el año pasado la situación andaba revuelta y la gente no quería ir", recuerda una de las agentes de Vilatours, con sede también en la capital arousana. "Esto pasa desde hace tres años. Es cierto que Cataluña nunca fue uno de los destinos más apetecibles para los usuarios del Imserso debido a su clima, pero la diferencia es que antes una persona se quedaba sin plaza en Benidorm y le preguntabas por qué no se anotaba a Salou y te decía que sí. Ahora, en cambio, ya he encontrado gente que prefiere quedarse sin viaje antes que ir a Cataluña". Benidorm y Torremolinos son los destinos más demandados de España para los viajes del Imserso, y a primera hora de la tarde de ayer solo los más madrugadores lograron plaza en uno de esos destinos o, al menos, volvieron a casa con la esperanza de que están en una lista de espera. A la una de la tarde, sin embargo, los equipos informáticos ya no dejaban ni apuntarse a la lista de espera de Benidorm y Andalucía.

Otro pensionista que acudió ayer a B the Travel Brand, José María Conde, afirma que él quiere ir a las Islas Canarias. Ni siquiera se le pasó por la cabeza la opción de Cataluña. "Hace muchos años que no voy. Un día me encontré en la provincia de Gerona y le pregunté a unas personas por donde se iba a un pueblo, no recuerdo cuál. Me contestaron en catalán, y les pedí que me hablasen en castellano. No me hicieron caso, así que decidí no volver".

Compartir el artículo

stats