El Concello de O Grove ofrecerá a partir de la próxima semana una nueva programación cultural para conmemorar el 24 de octubre, Día Internacional de las bibliotecas.

El lunes en el CEIP Valle Inclán se llevará a cabo el Festivaliño de cine. Se trata de un festival de cortos dirigido al público infantil a partir de 3 años. Se instalará una caravana convertida en minicine en el propio centro para la emisión de las piezas. El alumnado participará en grupos de 20 y al finalizar podrán valorar las películas.

Los días 22 y 23 de octubre tendrán lugar dos actividades de dinamización lectora contra la violencia de género. También el 22, la biblioteca acogerá el espectáculo "Elas pintan moito" a cargo de Migallas Teatro, una sesión de cuentos a partir de la obra de diferentes pintoras y de los elementos que las inspiraron. A través de las artistas Xulia Minguillón, Sonia Delaunay, Frida Khalo y Yayoi Kusama se aborda la cuestión de la igualdad entre géneros en todos los ámbitos de la vida. Esta actividad está dirigida al alumnado de Infantil del CEIP Valle-Inclán y del CEIP Rosalía de Castro.

El miércoles 23 de octubre en la agencia de lectura de San Vicente se desarrollará el espectáculo "Contando números, cantando cores" a cargo de Pablo Díaz y dirigido al alumnado de los colegios As Bizocas y Conmeniño. Cantando, contando, trabajando y reflexionando sobre la igualdad entre niños y niñas. Al día siguiente la biblioteca municipal de O Grove acogerá, a partir de las 18.30 horas, la actividad "Contos do mundo" a cargo de Solidaridad Internacional de Galicia. Es un propuesta educativa que pretende acercar a los pequeños gallegos otras culturas y realidades diferentes, poniendo en valor la riqueza cultural y fomentando una mirada positiva hacia lo diferente. Está dirigida a un público familiar y se ruega inscripción previa.

Ya el viernes 25, en la propia biblioteca municipal, habrá dos actividades. A las 18.00 horas y previa inscripción, Anxo Fariña ofrecerá el cuentacuentos ilustrado "Gliz, o pastor de nubes e o pintor de flores" destinado a público infantil y familiar. Una narración oral con divertidos juegos motrices y con dibujo en directo de este escritor e ilustrador.

A las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro "La tododería de Silverius Klamp" de Irene Cortés, jienense afincada en O Grove. Una obra de literatura fantástica donde todo puede suceder, por lo que la presentación irá acompañada de varias sorpresas.

Para finalizar esta programación, el sábado 26 de octubre, a partir de las 11.30 horas, se desarrollará en la agencia de lectura de San Vicente "A viaxe de Filipa" dirigida a un público infantil y familiar.

Se trata de una sesión de cuentos de Bandullo Azul. En ellos el argumento gira sobre lo que sucede después de un largo viaje alrededor del mundo. Filipa trae en la maleta los cuentos que aprendió por los países que visitó por América del Sur, Asía, Oceanía, África, Europa... finalizando de nuevo en su casa, Galicia, siempre acompañada de música y muchas anécdotas de esta aventura, Filipa y Fran proponen un viaje alrededor del mundo del cuento.