Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía de Vilanova retira 750 kilos de basura del mar en tan solo siete meses

El pósito vilanovés es el más implicado en el proyecto Marine Litter Style que organiza el Cetmar -Un biólogo analizó los datos en la tarde de ayer con pescadoras y marineros

Los asistentes siguieron con atención el análisis de los datos. // Noé Parga

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) presentó en la tarde de ayer los resultados de la colaboración de las mariscadoras y pescadores de la cofradía de Vilanova en las labores de recogida de basura realizados en el marco del proyecto Marine Litter Style (ML-Style).

El análisis de los resultados ha dejado en muy buen lugar al pósito vilanovés. Tanto es así que de los 2.000 kilos de basura recogidos entre las distintas agrupaciones de toda la provincia, la de Vilanova es la que más se ha implicado con cerca de 750 kilos de objetos retirados del fondo del mar.

Con la presencia de un biólogo del Cetmar se estudiaron cuestiones relacionadas con el impacto ambiental que está causando la acumulación de basura en los fondos marinos. También se abordaron cuestiones como el origen de esta problemática, las consecuencias en el medio y las buenas prácticas para evitar que los residuos relacionados con la actividad marítimo-perquera lleguen al mar.

Cabe destacar que el proyecto Marine Litter Style tiene como objetivo la protección del medio y de los recursos marinos mediante la reducción de la basura y a través del estudio de las posibilidades de valoración de los residuos orgánicos que se generan en los puertos siguiendo los principios de la economía circular.

Son diez los puertos de la provincia de Pontevedra que están implicados en esta cuestión. Son los casos de A Guarda, Baiona, Canido, Cangas, Redondela, Portonovo, O Grove, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova. Precisamente el pósito vilanovés viene colaborando en este proyecto desde junio de 2019 y en él también participa la flota de arrastre de la organización pesquera Opromar, que descarga en los puertos de Vigo y Marín.

Además, los residuos procedentes del mar son posteriormente caracterizados, mientras que las redes y aparejos de pesca y las botellas de plástico son almacenados para proceder a la evaluación de su potencial de reciclaje para uso en la industria textil.

María José Martínez Vales, patrona mayor de la cofradía de Vilanova, apuntó sobre este proyecto que "mariscadoras y pescadores estamos muy implicados. Saber que los datos demuestran que nuestra aportación a la idea de cuidar es muy alta también nos anima a seguir con el trabajo que estamos haciendo".

En la misma línea, Martínez Vales subrayó que "el mar es nuestro medio de vida y tenemos que ser los más interesados en cuidarlo y conservarlo lo mejor que se pueda. En Vilanova queremos estar implicados y participando en estos proyectos siempre e intentaremos implicar al mayor número de gente posible".

Acerca de los objetos que se han ido retirando de los fondos marinos en estos últimos meses, señala la patrona mayor que "te encuentras cosas de todo tipo, pero sobre todo ruedas, botellas y muchos zapatos y suelas. La verdad es que en nuestra ría no es que haya mucha basura, pero sí es verdad que ahora estamos más sensibilizados y eso entendemos que solo puede tener un efecto positivo".

Compartir el artículo

stats