Meaño Independiente presentará telemáticamente hoy viernes -que es su último día de plazo- su recurso contra la decisión judicial de no acceder a la suspensión cautelar de la convocatoria del pleno de la Mancomunidade do Salnés para la investidura y elección de presidente. Un recurso que ahonda ahora en la necesidad de argumentar la irreparable decisión de que, si prosperase la nueva presidencia, correría el riesgo de interpretarse como nula si los tribunales dieran luego la razón a la reclamación de MI sobre la irregularidad de aquella votación del pleno de Meaño para designar a los miembros que le correspondían en el pleno mancomunado.

Si este recurso prospera tocaría luego fallar sobre ello al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo que puede dilatarse más de lo debido. Es más, las previsiones son que la cuestión puede resolverse si los tribunales celebran el juicio que podría tener lugar antes de fin de año.

Pendiente quedaría el recurso de un particular, en la persona de Rubén Casal, afiliado del Partido Popular y otrora edil por esta formación durante un bienio del anterior mandato municipal. En su caso, la presentación de recurso dispone de una semana de plazo más para valorar su postura. Aun así, según fuentes consultadas, su recurso apenas tiene opción de prosperar, y todo indica que se desestimaría al tratarse de un particular que no participaba en la aquella votación plenaria. En el alero quedaría la decisión del presidente de la Mancomunidade en funciones.