17 de octubre de 2019
17.10.2019

El viento derriba el cruceiro de Castrelo y un árbol en Catoira contra el que chocó un coche

En Abalo un eucalipto se cayó media hora después de otro, justo al lado - El tráfico estuvo cortado una hora en ambos sentidos - Anoche una tromba de agua anegó varias calles

17.10.2019 | 02:16

La activa borrasca de viento y lluvia que azotó ayer la comarca de Arousa se saldó con la caída de dos árboles de gran porte en la PO-548, en la parroquia catoirense de Abalo, con el derribo del cruceiro de Castrelo (Cambados) y numerosas calles -y alguna vivienda- inundadas en Vilagarcía. También hubo apagones en el alumbrado público, como por ejemplo el de la avenida de Pontevedra.

Con respecto a los árboles de Catoira, uno fue tirado por el viento sobre las 15.30 horas y el que estaba justo al lado, apenas media hora después, lo que provocó que el principal acceso norte a Vilagarcía permaneciese cortado al tráfico en ambos sentidos durante una hora aproximadamente, obligando a multitud de coches a dar la vuelta y desviarse por viales secundarios.

Protección Civil de Catoira recibió el primer aviso sobre las tres y media de la tarde por parte del 112. Cuando llegaron al lugar, los efectivos se encontraron con un Audi A3 rojo empotrado en el eucalipto derribado, que ocupaba sendos carriles. Aunque en un primer momento se pensaba que el árbol se había desplomado sobre el turismo, fue el automóvil el que chocó con el ejemplar, ya tendido en la carretera. Afortunadamente el conductor resultó ileso.

Dos voluntarios de Protección Civil de Catoira y una dotación de Bombeiros do Salnés se encargaron de la intervención.

A los pocos minutos de abandonar el lugar, la agrupación catoirense recibió un nuevo aviso, esta vez de un particular, alertando de la caída de otro árbol en Abalo. Era un eucalipto que se hallada a un metro del que habían retirado hacía tan solo un rato.

En este caso los voluntarios de Protección Civil contaron con la colaboración de conductores de camiones que se detuvieron en la zona para ayudarles.

La caída de estos dos árboles, la del cruceiro de Castrelo y las inundaciones en carreteras fueron las incidencias más destacadas de la jornada lluviosa de ayer, pero no las únicas. Así, el viento desprendió el toldo de un comercio en Vilagarcía, en el paseo del río de O Con, y desplazó varios contenedores en toda la comarca.

El Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía realizó una docena de intervenciones hasta las seis de la tarde: un poste caído en la calle Fonte de Trabanca, un vertido de gasoil en As Carolinas y otro en la rotonda del Hospital do Salnés, un accidente de tráfico sin heridos en la avenida de Cornazo con Santa Mariña con dos turismos implicados, un árbol caído en la PO-301 cortando parcialmente el vial, cables de teléfono caídos en la Rúa da Bouza, arquetas movidas en la calle Canelas e inundaciones en Manuel Antonio, Rúa do Bimbio, Rúa Pepín, Rosalía de Castro, Travesía San Cibrán y Hospital do Salnés.

Por la noche también hubo intervenciones, con una casa inundada en Vilaxoán, así como la carretera a la altura del parque de O Preguntoiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia