El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y la Cofradía de Vilanova han realizado una iniciativa conjunta para retirar basura de los fondos marinos, una actividad que se enmarca dentro del proyecto Marine Litter Style (ML-Style) cuyos resultados se darán a conocer hoy, a partir de las 17.00 horas, en un taller que se va a desarrollar en la sede del pósito vilanovés.

En este taller se mostrarán y se analizarán los resultados de esta colaboración en tareas de recogida y estudio de la basura marina, abordando aspectos ambientales relacionados con ello. Los orígenes de esta problemática, los impactos en el medio y las buenas prácticas para evitar que los residuos relacionados con la actividad marítimo-pesquera lleguen al mar son otros aspectos que se van a abordar en esta jornada.

El proyecto Marine Litter Style tiene como objetivo la protección del medio y de los recursos marinos mediante la reducción de la basura marina y, a través del estudio de las posibilidades de valorización de los residuos inorgánicos que se generan en los puestos pesqueros, siguiendo los principios de la economía circular.

Una de las acciones que incluye se centra en la recogida de basura marina con la colaboración de los pósitos de A Guarda, Baiona, Canido, Cangas, Redondela, Portonovo, O Grove, Cambados, A Illa y Vilanova. En este sentido, este último pósito viene colaborando con este proyecto desde el pasado mes de junio, y en él también participa la flota de arrastre de la organización pesquera Opromar, que descarga en Vigo y Marín. ML-Style es un proyecto financiado por Inditex en el que se almacenan las redes y aparejos de pesca, junto a las botellas de plástico, para proceder a la evaluación de su potencial de reciclaje para uso de la industria textil.