Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés estrena la UCI móvil que evitará el trasvase de pacientes en rotondas y gasolineras

La ambulancia medicalizada tiene su base en el Hospital comarcal y empezó a funcionar a las 9 de la mañana - Realizará entre tres y cuatro traslados al día, y su prioridad será la evacuación de críticos a Pontevedra o Vigo

Personal de la guardia de ayer, junto a la ambulancia. // Iñaki Abella

O Salnés cuenta desde las nueve de la mañana de ayer con la ambulancia medicalizada por la que lleva peleando desde hace más de un lustro con la Xunta de Galicia. Una UCI móvil que, entre otras cosas, evitará los indignos trasvases de pacientes que en el pasado se hicieron en más de una ocasión en glorietas y estaciones de servicio, cuando una ambulancia de soporte vital básico trasladaba a los enfermos o accidentados hasta Curro, donde eran recogidos por la medicalizada de Pontevedra.

Se espera que la nueva ambulancia mejore notablemente la calidad y rapidez del servicio que reciben los arousanos. Hasta ayer, si se producía una incidencia grave en O Salnés, había que solicitar la UCI móvil de Pontevedra, el helicóptero del 061 con base en Santiago o "medicalizar" una ambulancia asistencial. Esto suponía tener que ir a buscar un médico al centro de salud de referencia antes de acudir a la emergencia, y prestar la atención en un vehículo sanitario no especializado. Ahora, por lo tanto, los pacientes serán atendidos mucho más rápido que antes y con medios más adaptados para los casos de críticos.

El servicio está ubicado en el Hospital do Salnés, y estará operativo todos los días del año, las 24 horas. Cada guardia estará formada por un médico, un enfermero y un técnico sanitario, y sus turnos serán de 24 horas ininterrumpidas, entre las 9 de la mañana de un día hasta las 9.00 horas del siguiente. Las medicalizadas de las grandes ciudades cuentan con dos técnicos sanitarios por turno, pero desde el 061 se ha indicado en otras ocasiones que el servicio se presta en iguales condiciones de calidad y eficacia con un único trabajador de esa categoría profesional.

La puesta en servicio de esta UCI móvil tiene un coste de unos 600.000 euros anuales, entre el mantenimiento del vehículo y los costes del personal. Habrá seis médicos y otros tantos enfermeros contratados, a los que habrá que sumar una cifra de técnicos sanitarios pendiente de concretar.

El área de actuación de esta nueva UCI móvil comprende todo O Salnés, por lo que incluye municipios como los de O Grove, Meaño, Meis o Sanxenxo, que dependen directamente del área sanitaria de Pontevedra. También dará servicio a poblaciones próximas a Vilagarcía, como Catoira o una parte de Caldas de Reis. El punto más alejado al que acudirá este vehículo es O Grove, y se estima que tardará entre 37 y 38 minutos en llegar a dicha población.

El director del 061, José Flores, indica que con la puesta en funcionamiento de esta medicalizada, O Salnés dispondrá de cinco ambulancias: en Vilagarcía se mantiene la asistencial (soporte vital básico) de 24 horas; y también las seguirá habiendo en Cambados, Sanxenxo y O Grove. Además, el 061 podrá seguir contando con la de Protección Civil de Vilagarcía para determinados casos. Finalmente, sigue funcionando la del Hospital do Salnés.

Traslados entre hospitales

José Flores explica que "la prioridad" de la nueva ambulancia serán los traslados entre hospitales de los pacientes más graves, como los que han sufrido infartos, ictus o accidentes de envergadura. Estos enfermos son atendidos en un primer momento en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, donde son estabilizados, y de ahí les derivan a otros centros de referencia, en Pontevedra, Vigo, Santiago o A Coruña. Será ese segundo traslado, muy delicado, el que realizará la ambulancia medicalizada.

No obstante, la nueva UCI móvil también intervendrá en accidentes y servicios domiciliarios cuando la gravedad de los mismos así lo requiera. El director del 061 estima que se efectuarán, "entre tres y cuatro servicios diarios a lo largo del año", y que en torno al 60 por ciento de los mismos serán entre hospitales, y el 40 por ciento restante, los conocidos como "primarios".

Para los trabajadores se han habilitado unas dependencias en el sótano del Hospital. Allí tendrán habitaciones individuales, dos baños con duchas, vestuarios, taquillas y una sala de descanso. También compartirán algunas dependencias con el personal de Urgencias del Hospital, lo que ha generado algunas quejas en los últimos días.

Compartir el artículo

stats