El autor confeso del triple crimen de Valga, José Luis Abet, pasó sus vacaciones de verano de este año en Portugal. Un dato que podría tener relevancia para la investigación de un homicidio que conmocionó a España, y del que se cumplió un mes ayer miércoles.

Abet carecía de licencia de armas, de modo que tuvo que haber comprado el revólver con el que mató a su exmujer, Sandra Boquete, a su excuñada, Alba Boquete y a su exsuegra, María Elena Jamardo en el mercado negro. Pero la pregunta que se hacen los investigadores es si lo consiguió en España, en Portugal o a través de internet.

Por ello, el hecho de que Abet haya estado apenas unas semanas antes del triple crimen en el país vecino es una pista relevante para la investigación. Si se llegase a demostrar que fue allí donde compró el revólver, podría quedar acreditado que la mañana que se presentó en la casa de Sandra Boquete actuó con premeditación. Un aspecto que será muy relevante durante el juicio, ya que de aspectos como este dependerá que el triple crimen sea calificado como homicidio o asesinato. En ese último caso, se abriría también la puerta a solicitar para Abet la prisión permanente revisable.

El triple crimen de Valga se produjo el 16 de septiembre, a primera hora de la mañana. José Luis Abet Lafuente se presentó en la vivienda de Carracido en la que había convivido con su expareja, Sandra Boquete Jamardo, y sus dos hijos, ambos menores. Allí consumó delante de los niños una matanza que paralizó de horror al país entero. Posteriormente, según el relato realizado por el equipo de investigación, huyó, arrojó el revólver y las balas que le habían sobrado al río Tambre y se refugió en casa de su madre, en Ames, desde donde llamó a la Guardia Civil para contar lo que había hecho y decir donde se encontraba.

Trasladado a León

Los primeros indicios apuntan a que José Luis Abet actuó con gran frialdad, ya que efectuó al menos 15 disparos, recargó el revólver hasta en tres ocasiones, y remató a sus víctimas.

El autor confeso del triple crimen tiene 45 años, e ingresó en la cárcel de A Lama tras pasar a disposición judicial en Caldas de Reis. En la prisión, fue ingresado inicialmente en el módulo de Enfermería, y se le asignó un "preso sombra", al tiempo que se le aplicaba el protocolo antisuicidios. Pasados unos días, fue trasladado a la cárcel de León.

Abet tuvo en su día pequeñas empresas, aunque todas terminaron quebrando, y cuenta con antecedentes policiales por sustracciones leves de chatarra y gasoil.