Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán consultará con sus asesores jurídicos la convocatoria del pleno de la Mancomunidade

El regidor asegura que "actuaré con prudencia jurídica" al no descartar que se presente un recurso al auto en el que se descartaba la aplicación de medidas cautelares en la constitución del ente

Gonzalo Durán. // I. Abella

La celebración del pleno de constitución de la Mancomunidade todavía puede dilatarse un poco más. El todavía presidente en funciones del ente, Gonzalo Durán, se reunirá esta semana con sus asesores jurídicos para analizar el auto, y sobre todo, para estudiar los posibles pasos a dar en caso de que Meaño Independientes y un particular decidan alegar contra la decisión judicial.

"Tengo muy claro que, en este tema, actuaré con prudencia jurídica y respetaré todo aquello que me aconsejen los técnicos ya que no tengo ninguna intención de ver como creamos un problema todavía mayor del que hay", explicaba ayer el regidor vilanovés.

En caso de que los técnicos sean partidarios de aguardar a que se resuelva el recurso, el pleno de constitución de la Mancomunidade podría irse a finales de año, o incluso, a principios del próximo.

Durán, como presidente en funciones de la Mancomunidade debería haber convocado el pleno de constitución antes del pasado 15 de agosto, dos meses después de que se conformasen las corporaciones locales que integran el ente. Las denuncias presentadas por un particular y por Meaño Independiente contra la designación, mediante voto secreto y en urna, de los representantes de ese municipio, llevaron al regidor vilanovés a paralizar esa convocatoria amparándose en los informes emitidos por la secretaria comarcal.

Sin embargo, esa decisión no fue bien vista por el Partido Socialista que, después de treinta años, contaba con los apoyods suficientes para arrebatarle la mancomunidade al Partido Popular. Los cinco alcaldes que la formación del puño y la rosa posee en O Salnés cuestionaron la decisión de Durán, achacándola directamente a su "mal perder" como único argumento para bloquear el ente.

El todavía presidente se defendió, llegando a acusar a los socialistas de apoyarse en un tránsfuga, en referencia al alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, para alcanzar la presidencia de la Mancomunidade. El pacto entre Viéitez y el PSOE de Meaño le garantizó a estos últimos la presencia de un representante más en la corporación comarcal, que sumados al resto de la izquierda, darían la mayoría absoluta a los socialistas. Sin embargo, ese voto secreto le ha costado a Viéitez la expulsión del Partido Popular, una decisión que propició el propio Durán tras la celebración del pleno de organización de Meaño.

Compartir el artículo

stats