Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Ayuntamientos del Ullán y O Salnés adeudan 23 millones

O Grove es el Concello con más préstamos por importe de casi siete millones de euros

Alcaldes y concejales que forman parte de la Mancomunidade de O Salnés. // Noé Parga

La deuda viva de los Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra asciende a 77 millones de euros, un tercio de los cuales corresponde a la contraída por cinco localidades de O Salnés y el Ullán.

Ambas comarcas adeudan a los bancos nada menos de 23,5 millones de euros y O Grove encabeza la lista con 6,8 millones de euros por préstamos y otras obligaciones comunicadas al Banco de España en 2018.

Las otras localidades con "números rojos" son, por este orden, Vilanova de Arousa con créditos por 5,4 millones; Vilagarcía de Arousa con 5,3; Catoira con 4,5; Cambados con un millón y A Illa que debe 34.000 euros o Valga con solo mil euros.

Ni Meaño, Meis, Ribadumia y Pontecesures tienen contraidos débitos con instituciones de crédito, según este listado en el que también figura la Mancomunidade de O Salnés que tiene contraídos pagos por 317.000 euros.

Cabe poner de manifiesto que la deuda de la capital de provincia es de 8,8 millones de euros, pero Vigo solo debe 79.000 euros, es decir una miseria frente a su presupuesto.

Se trata de la deuda viva a 31 de diciembre de 2018, es decir las obligaciones de estas entidades locales tanto en efectivo, como depósitos, títulos de deuda y préstamos, según los datos obtenidos en la Cetral de Información de Riesgos del Banco de España relativos al subsector local y al inventario de entes del sector público local.

Explica el documento que fundamentalmente son deudas con entidades de crédito que son comunicadas al Banco de España por entidades como el ICO (Instituto de Crédito Oficial), bancos, cajas, cooperativas de crédito y sucursales en España de entidades extranjeras, así como la Sociedad de Garantías Recíprocas (Sogarpo) y Sociedad de Refianzamiento así como la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria(Sareb).

Explican asimismo que de conformidad con la definición de deuda, según el protocolo de déficit excesivo (PDE), y teniendo en cuenta las categorías de activos se incluyen para cuantificar la deuda total cada uno de los créditos financietos, valores de renta fija, productos devengados por activos dudosos, operaciones de arrendamiento financiero, préstamos o créditos transferidos a terceros,factoring sin recurso con inversión, así como el Fondo de Financiación a Entidades Locales (incluye la deuda con el Fondo en liquidación para la financión de los pagos a proveedores) y Asociaciones Público Privadas (APP.s).

En cuanto al cálculo de la deuda para los Ayuntamientos y entidades locales se estima al cruzar los datos del Banco de España con el Inventario de Entes del Sector Público Local, por lo que s etrata de una aproximación muy realista.

Compartir el artículo

stats