Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición vence de nuevo al gobierno de Catoira en un pleno, ahora por los festivos locales

El BNG quería implantar un descanso tras la Romaría Vikinga y suprimir una fecha religiosa

Alberto García (izquierda) y los concejales del PP, con su portavoz, Iván Caamaño, en el centro. // I.Abella

Partido Socialista y Partido Popular, en la oposición en Catoira, han doblegado al gobierno municipal del BNG una vez más en un pleno. En esta ocasión ha sido por la designación de los festivos locales.

El ejecutivo de Xoán Castaño había propuesto cambiar el día festivo de San Antonio y el Niño Jesús, que se celebra el lunes siguiente al segundo domingo de julio por el lunes siguiente a la Romaría Vikinga. Pero la propuesta se encontró con la oposición tanto de los socialistas como de los "populares".

Así las cosas, PSOE y PP presentaron una petición conjunta de pleno extraordinario para decidir la designación de los días festivos locales de 2020, habida cuenta de que hoy es el último día que tienen las administraciones locales para comunicárselos a la Xunta. Y ambas formaciones hacían ya una propuesta conjunta.

PSOE y PP abogan por ser respetuosos con la tradición existente en Catoira desde 1979. Con la llegada de las corporaciones locales democráticas, se decidió que uno de los dos festivos locales se iría alternando año a año por todas las parroquias del municipio, excepto la de Catoira, y que la segunda fecha sería la de San Antonio y el Niño Jesús.

El BNG puso en entredicho esta segunda, pero la oposición cortó de raíz sus planes. En palabras del portavoz socialista, y exalcalde, Alberto García, "los festivos locales deben respetar la tradición" y las costumbres del pueblo.

Ambas formaciones recibieron el respaldo de unos pocos vecinos, que acudieron al salón de plenos para mostrar su disconformidad con los planes del BNG de eliminar el principal festivo religioso.

Desde que Xoán Castaño tomó el bastón de mando de la corporación de Catoira ya ha visto como PSOE y PP unieron sus posturas en varios asuntos sensibles para vencer los postulados del gobierno. Sucedió por ejemplo cuando la oposición bloqueó la asignación de un salario para la teniente de alcalde o cuando, unos meses después, se aprobó la disolución de la junta de gobierno. Para Alberto García, esto se produce, "porque el BNG gobierna sin dialogar, como si tuviesen mayoría absoluta".

Compartir el artículo

stats