Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adega invita a colectivos de la villa meca a participar el sábado en la campaña de limpieza de las playas

El pasado año asistieron medio millar de voluntarios en Galicia -Se trata de concienciar

Retirada de plantas invasoras en la playa de A Lanzada. // Muñiz

Medio centenar de entidades educativas y asociativas de Galicia, entre ellas de la localidad de O Grove, participan este fin de semana, si el tiempo lo permite, en la limpieza simultánea de playas organizada por el colectivo ecologista Adega.

La limpieza se realizará en un total de veinte arenales gallegos, de los cuales, la mayor parte pertenecen a la Costa da Morte, aunque también se involucró a colectivos de Ferrolterra y el citado municipio saliniense.

El objetivo es estas jornadas de voluntariado es la concienciación ambiental sobre el daño de la basura marina "que afecta a todos los mares y océanos del planeta, incluidos los gallegos". Pero además servirá como denuncia por "la falta de una gestión adecuada de los residuos y de un modelo de consumo más sostenible".

Hacen hincapié los ecologistas en que el problema de los residuos marinos "pone en grave peligro la supervivencia de los animales acuáticos", una conclusión a la que se llega con el simple dato de que a nivel mundial "llegan al mar unos diez millones de toneladas de basura".

En O Grove, la actividad está anunciada para el sábado 19 de octubre, en un "acto simbólico" cuyo objetivo, señalan, "no es el de competir por la retirada de residuos de las playas ni suplir la falta de una correcta gestión de los residuos en los medios litorales". Señalan que la intención única es la de "dar a conocer a la ciudadanía un problema que cada vez es más visible y preocupante, y cuya solución en parte depende de nuestra conciencia".

Los coordinadores de la actividad a desarrollar este sábado en O Grove se comprometen a sacar fotografías e imágenes de la jornada y a trasladar a la asociación Adega los datos estimativos del volumen de residuos recogidos, la tipología de los mismos y el número de personas que participan en la actividad, con el propósito de hacer una valoración conjunta de la campaña.

Explican que el pasado 2018 participaron en la limpieza simultánea medio millar de personas que retiraron 4.000 kilos de residuos.

Compartir el artículo

stats