El Concello de Valga acaba de recibir una nueva cesión de material para el Museo da Historia Local. Se trata de una colección de ochenta documentos datados entre los años 1560 y 1900 y relacionados con la Casa da Palma, una edificación originaria del siglo XVII y que se emplaza en el lugar de Fontenlo (San Miguel de Valga).

La documentación pertenece a José Casal Porto, vecino de Moraña, que ayer firmó junto al alcalde, José María Bello Maneiro, el documento de cesión gratuita y desinteresada de la colección con el fin de que pase a formar parte de los fondos del Museo da Historia para su exposición. La cesión será llevada próximamente a pleno para su aceptación por parte de la corporación municipal.

La colección pertenecía al bisabuelo de José Casal, que fue notario. "Estuvo olvidada durante muchos años hasta que un día, revisándola, vi que era interesante. Hay una serie de documentos de compra, pedazo a pedazo", de los terrenos en los que se erigió la Casa da Palma, "otros relacionados con la renovación de la vieja iglesia de Valga, documentos de la Curia de Santiago dando permiso para la construcción de una capilla en honor de San Xoán y Santa María en el interior de la propiedad y hasta una curiosa cesión por parte del cura", explica Casal Porto, médico y aficionado a la historia y al patrimonio.

Con estos documentos Casal Porto realizó un trabajo sobre la Casa da Palma que fue ganador de una bolsa de estudios por valor de 3.000 euros en el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo.