Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias por violencia de género se duplican en Arousa mientras bajan en Galicia

Entre abril y junio se presentaron 117, frente a las 68 del año pasado - Vilagarcía concentra el incremento: de 21 a 66 - La mayoría de demandados son parejas actuales

Los juzgados de Vilagarcía, en O Cavadelo. // Noé Parga

Los casos de violencia de género se disparan en Arousa. Según el balance hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los meses de abril y junio los juzgados de la comarca recibieron un total de 117 denuncias, lo que se traduce en casi el doble de las presentadas en el mismo periodo del año anterior (68). Esta espectacular tendencia al alza choca con la registrada en el conjunto de Galicia, con un descenso del 6,8% de las denuncias, al pasar de 1.725 en el segundo trimestre de 2018 a 1.607 en 2019.

El incremento lo concentra Vilagarcía, con el triple de casos comparando los mismos trimestres de sendos años (2018 y 2019). Y es que mientras que en la primavera del año pasado llegaron a O Cavadelo 21 denuncias, en la del ejercicio en curso fueron 66.

Con respecto a Cambados, el incremento fue mínimo: de 47 a 51 denuncias.

Con respecto a la cantidad de mujeres que las estadísticas oficiales recogen como víctimas, también son mayores: Vilagarcía pasó de 35 a 61 y la villa albariñense de 45 a 51.

En cuanto al origen de las denuncias, la inmensa mayoría parten de un atestado policial con denuncia de la víctima, como ocurre en el cómputo global de la comunidad gallega. En la capital arousana todas las denuncias sin excepción (más de 60) llegaron a los juzgados a través de esta vía, y en Cambados fueron 39. Otras ocho se formalizaron mediante intervención policial directa y dos las presentó la víctima directamente en el juzgado.

Todas las mujeres declaran

Además de la tendencia totalmente opuesta experimentada entre la comarca de Arousa y el conjunto de Galicia en relación a la evolución de las denuncias por violencia machista, también la posibilidad de acogerse a la dispensa de no declarar registró evoluciones contrarias. Así las cosas, mientras que en la comunidad autónoma aumentaron los casos en los que la víctima no quiso declarar (de 117 mujeres en el segundo trimestre de 2018 a 133 en el mismo periodo de 2019), en Vilagarcía todas las denunciantes prestaron declaración, y en Cambados solo una no compareció en sede judicial.

Otra de las variables que analiza el Poder Judicial es la relación entre el presunto agresor y la víctima. En Vilagarcía el 63% de los casos fueron protagonizados por actuales parejas afectivas, mientras que en el municipio cambadés el parentesco mayoritario es el de exparejas. Las denuncias a cónyuges y exmaridos fueron minoritarias en la última primavera.

22 sobreseimientos

El porcentaje de sobreseimientos por "no resultar justificada la perpetración del delito" no es bajo. Y es que en la capital arousana se archivaron 11 casos en tres meses y en Cambados otros tantos.

De los procesos judiciales que siguen adelante, en la práctica totalidad las personas enjuiciadas resultan condenadas (un 100% en Cambados y un 87% en Vilagarcía, ya que tres hombres recibieron una sentencia absolutoria).

En Vilagarcía se dictaron penas para 20 varones españoles y en Cambados para 12 (además de otro procesado extranjero).

Con respecto al total de personas denunciadas, en Vilagarcía se contabilizaron 4 procedentes de otros países (de un total de 66) y en Cambados 5 (de 51).

Compartir el artículo

stats