Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los marineros no son los únicos culpables"

Tanto el patrón del "Chasula", Isidro Mariño, como los ornitólogos y/o naturalistas que forman parte de su tripulación en las expediciones en busca de aves y mamíferos marinos, son contundentes al proclamar: "Los marineros no son los únicos culpables". Lo plantean así al referirse a la gran cantidad de residuos que se encuentran en las diferentes singladuras que realizan, tanto dentro como fuera de la ría de Arousa.

"Es cierto que hay restos de la actividad pesquera, marisquera y acuícola, y es hasta cierto punto entendible, ya que el mar es su medio de vida, por lo que parece lógico que con su actividad diaria generen residuos que no siempre son capaces de eliminar", manifiestan. Pero también saben que "los marineros suelen cargar con todas las culpas, cuando en realidad hay otras muchas causas de contaminación de nuestras aguas que nada tienen que ver con esa actividad profesional diaria".

"Irresponsabilidad"

Muy por el contrario, "son fruto de la irresponsabilidad del ser humano en su conjunto; cuando desde tierra firme arrojamos basura al mar o la dejamos desperdigada en cualquier parte; cuando utilizamos plásticos innecesariamente o, en definitiva, cuando no asumimos la necesidad de preservar el medio que nos rodea". Es por ello que través de proyectos como Chasula Birds y Expediciones Turísticas Chasula se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para "frenar una destrucción de la que todos somos responsables".

Compartir el artículo

stats