La falta de médicos en los Puntos de Atención Continuada volvió a ser evidente durante este fin de semana, con especial incidencia en Vilagarcía, Caldas de Reis, Pontevedra y también Baltar (Portonovo) aunque en este último caso porque se envió un facultativo a mayores que tuvo que regresar a su casa "porque no se le asignó otro centro que precisara refuerzos", se quejan.

Según explican fuentes del personal, el PAC de Vilagarcía contó con un médico de menos, como viene sucediendo en los últimos meses. La misma situación se produjo en A Parda donde también asistieron dos de los tres médicos que corresponde.

El centro que sufrió mayores repercusiones fue otra vez el de Caldas de Reis pues durante la mañana del festivo del sábado trabajó con un médico de menos para los municipios de Caldas, Cuntis, Moraña y Portas.

Aseguran los trabajadores que pronto se comprobaron las consecuencias pues al no haber un segundo médico, el que quedó de guardia fue alertado por el 061 "para acudir a un accidente de tráfico grave en la carretera de Moraña" por lo que el facultativo tuvo que cerrar su consulta durante más de una hora.

Explican que el PAC "se quedó sin ningún personal sanitario" mientras llegaron al lugar los bomberos y luego el helicótero medicalizado.

Entretanto llegan al centro de salud un gran número de pacientes, de modo que el facultativo tuvo que atender 43 consultas hasta las tres de la tarde, lo que supuso esperas de hasta dos horas a muchos de los pacientes.

Asimismo subrayan que en la jornada de ayer, el Sergas solo dotó a O Grove con un médico de refuerzo hasta las cuatro de la tarde.

Con posterioridad se registró un caso grave que les obligó a acompañarle en ambulancia al hospital Montecelo, de modo que en el centro se quedó sola una enfermera porque en este servicio mantuvieron el refuerzo hasta las diez de la noche.

Los trabajadores de Caldas enviaron una queja de la incidencia al directivo de guardia para que conste por escrito todo lo sucedido.