Cada vez son más los grovenses que demandan más control de la población de gatos en las calles de la villa meca; también abundantes en la zona portuaria de O Corgo. Parece que su número no deja de aumentar, y al parecer, se han convertido en una molestia para muchos. Tanto es así que algunos ciudadanos los consideran ya una especie de "plaga", mientras que otros prefieren verlos como animales desfavorecidos para los que reclaman protección.

| En las redes sociales

Esto explica una campaña impulsada a través de las redes sociales en la que se recogen firmas para presionar al gobierno local y demandar la adopción de medidas con las que regular la presencia de tales animales.

Francisco Javier Fuentes Castro figura como impulsor de esa iniciativa, que tiene ya cerca de quinientas firmas y pide "que se creen o actualicen colonias controladas de gatos ferales o callejeros".

| "Ciudad modelo"

Como también reclama que se convierta al Ayuntamiento de O Grove en "una ciudad modelo, amiga de los animales, donde los gatos urbanos estén sanos y compartan espacio con los ciudadanos de manera positiva".

Una idea, de igual modo, mediante la que lograr "que las personas que tanto cuidan y respetan a los animales y se preocupan por su alimentación y salud no sean perseguidas, sino que se les reconozca su labor, la cual debería realizar el Ayuntamiento en lugar de particulares, de manera altruista".

| Valorar la fauna urbana

Los firmantes reclaman a la Corporación municipal una gestión pública de las colonias urbanas de gasos a partir del principio de "captura, esterilización y suelta" posterior de los felinos, pues "de esta manera dejarán de malvivir los gatos por nuestras calles, podrá disfrutarse y valorarse la fauna urbana y, por fin, habrá entendimiento entre los ciudadanos afines a los gatos y el Ayuntamiento".

Lo que se pretende, en definitiva, es lograr un control y gestión eficaz de los felinos de O Grove "a partir del mantenimiento y actualización de colonias controladas", como se explicaba anteriormente mediante la aplicación del método CES: Captura, esterilización y suelta.