Los impulsores de la campaña en "change.org" para el cuidado de los gatos callejeros mecos señalan que "en O Grove existen numerosas colonias" de estos animales que, "abandonados, mueren de frío y de hambre". Animales, insisten, "cuyas hembras pueden llegar a tener hasta tres camadas al año", lo cual solo contribuye a agravar el problema "sin que se haya hecho nada desde la Corporación para remediarlo".

Abundando en ello se explica que "en la actualidad en nuestro ayuntamiento existen determinadas zonas donde se encuentran grupos de felinos, ya sea por el abandono de gatos caseros en las calles sin esterilizar, o camadas indeseadas". Estos animales "son alimentados y cuidados voluntariamente por vecinos de manera altruista, pero esta tarea corresponde al Ayuntamiento y no a particulares, debiéndose implementar medidas eficaces para el control de la población de los gatos y disminución de las molestias que puedan ocasionar".

Es aquí cuando entra en juego el proyecto CES (Castrar, Esterilizar, Soltar) que se reclama para la localidad meca y "ya fue puesto en marcha en numerosos ayuntamientos incluso de nuestro entorno, como Cambados, donde está implementado desde 2015 con buenos resultados, o el de Vilagarcía".

Al igual que puede citarse la esterilización de felinos realizada en A Illa, y más concretamente en Carreirón.

Tal iniciativa, cabe incidir, contribuye a la formación de colonias a partir de la captura de ejemplares "para su marcaje, esterilización y control sanitario", realizándose la identificación "a nombre del Ayuntamiento, que es al que compete la vigilancia y control sanitario de estas poblaciones".