Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Romaría Vikinga costó 120.273 euros

Supuso al Concello 43.000 euros, "un coste menor que el de algunas fiestas parroquiales"

La pasada Romaría Vikinga, en Catoira. // Iñaki Abella

El gobierno nacionalista de Catoira, dice que haciendo "un ejercicio de transparencia", presentó ayer las cuentas de la pasada Romaría Vikinga. Según sus cifras, el coste de esta celebración de Interés Turístico Internacional fue de apenas 120.000 euros, recaudándose durante la misma y con diferentes subvenciones unos 77.400 euros.

Esto supone que la aportación realizada por el Concello se situó ligeramente por debajo de los 43.000 euros, "por lo que podemos decir que, comparativamente, la Vikinga costó menos a los vecinos de lo que cuestan algunas fiestas parroquiales".

Así lo destaca el alcalde, Xoán Xosé Castaño Conde, quien además advierte de que el 30% de los gastos estaban ya comprometidos por el anterior gobierno.

Al tiempo que hizo hincapié en que "por primera vez se hacen públicas estas cuentas apenas dos meses después de la celebración de esta fiesta", el primer edil subraya que "este año tuvimos menos de un mes para organizarla, por lo que podemos realizar una valoración general muy positiva".

Especialmente satisfecho por la aceptación de los cambios introducidos en el "Vikinsons", los cuales propiciaron que se "multiplicara" la participación de los vecinos, Castaño desmenuza las cuentas para aclarar que "en gastos promocionales se emplearon 18.786 euros, destinándose el 74% de esa cantidad a publicidad en medios de comunicación".

Asimismo, la Semana de Teatro supuso un desembolso de 17.214 euros, mientras que la organización del tradicional y multitudinario desembarco vikingo costó 7.326 euros.

A esto hay que sumar 36.957 euros para el desarrollo del festival Vikinsons y casi 40.000 euros más para "gastos generales", entre los que se incluyen los del pregón, la campaña de "Agresión Off", servicios médicos y los eventos del día de la romería.

Aclaradas las cuentas, el BNG de Catoira piensa ya en la edición de 2020, dejando constancia de que "el objetivo es mejorar la promoción y proyección internacional", para lo cual se incidirá en la potenciación del Itinerario Cultural Europeo de los Vikingos a través de la asociación internacional Destino Vikingo.

Compartir el artículo

stats