Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta González: "Cuando alguien tiene ideas suicidas lo comunica antes con cambios en su comportamiento"

"El suicidio no suele ser algo impulsivo" - "La gente quiere acabar con el sufrimiento que está padeciendo, no morirse"

Marta González impartió una conferencia sobre el suicidio ayer, Día de la Salud Mental. // Iñaki Abella

Este año el Día Mundial de la Salud Mental se dedicó al suicidio, un tema tabú, que todavía está saliendo del armario. Sin embargo está considerado por la OMS como un problema de salud pública, que en España constituye la principal causa de mortalidad externa y en Galicia se cobró la vida de 323 personas en 2017. Marta González, psicóloga clínica en el centro de menores Chavea de la Fundación Lar, en Vilagarcía, impartió ayer una conferencia sobre el suicidio y la importancia de prevenirlo.

- ¿El hecho de que el suicidio comience a dejar de ser un tema tabú ayudará a desestigmatizar la enfermedad mental?

- Sí, es fundamental. Y era uno de los objetivos de la charla: primero romper el estigma, que la gente tuviese conocimiento sobre la realidad del suicidio, que es un problema muy importante, un problema de salud pública reconocido por la OMS. En España fue en 2017 la primera causa de mortalidad externa y Galicia es la comunidad con una mayor tasa de suicidios. Hay que dejar claro que la conducta suicida se puede prevenir, pero si no se habla de esto, la persona no va a pedir ayuda, no va a pedir tratamiento y no vamos a poder ayudar a esas personas. Se trata de salvar vidas mediante la prevención.

- ¿Siempre hay una enfermedad mental detrás del suicidio?

- No, para nada. Sí que es cierto que en personas con enfermedad mental la prevalencia de intentos de suicidio y suicidios consumados es mayor. La OMS calcula que entre el 65% y el 95% de los casos están relacionados con problemas de salud mental. Pero no podemos olvidar que las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas. Los índices de suicidio aumentaron mucho con la crisis económica: pobreza, desempleo, desahucios, problemas laborales importantes, ...

- Como ha dicho, Galicia es la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa (11,95 muertes por cada 100.000 habitantes), por detrás de Asturias (12,95). ¿Qué factores pueden contribuir a ello?

- Por una parte, el suicidio es más prevalente en la población anciana, y en Galicia la población está envejeciendo. Ese puede ser un factor importante. Por otra parte, lo que tiene que ver con el rural, el aislamiento, la rotura de relaciones sociales... también son factores de riesgo que pueden estar precipitando una conducta suicida.

- ¿Qué lleva a una persona a quitarse la vida?

- Lo que hay de fondo tiene que ver con la desesperanza, es un factor que pesa muchísimo. Estás en una situación en la que no ves salida ni solución. Estás metido en ese túnel, en esa tristeza, y llegas a valorar las cosas, los problemas, como definitivos. Otro factor de riesgo importante es la enfermedad física crónica incapacitante, por ejemplo una enfermedad dolorosa que no tiene cura que te obliga a dejar tu trabajo o la profesión que tanto te gustaba, pierdes relaciones sociales...

- En Galicia existe un Plan de Prevención de Suicidios. ¿Funciona?

- No. Es cierto que en 2018 han disminuido las cifras pero siguen siendo elevadas. El plan está bien, pero hasta ahora era un plan sobre el papel al que no se le ha dotado de recursos económicos y personal. Hay que llevarlo a la práctica, hacer un cronograma y cuantificar resultados, pero los recortes sanitarios de la crisis todavía no se están subsanando. Los recursos mentales en Galicia son muy escasos. Hay una unidad en Ourense (Programa de Intervención Intensiva en Conducta Suicida) que está teniendo muy buenos resultados: con esa intervención intensiva se está observando que las recaídas disminuyen. Hay que tener en cuenta que los intentos previos constituyen un factor de riesgo, por lo que sería interesante que cuando una persona que intenta suicidarse acude a Urgencias se le facilitase cita para la unidad de salud mental ese mismo día o al día siguiente, pero hay mucha espera. No hay personal suficiente en las unidades de salud mental.

- Con respecto al perfil, predominan los hombres frente a las mujeres. ¿Por qué?

- Las mujeres hacen más intentos, mientras que los hombres, cuanto lo intentan, lo consuman. A veces también influye el método, pues unos son menos rescatables que otros. Una ingesta de pastillas, muy utilizada entre las mujeres, ofrece una posibilidad mayor de rescate, pero en un suicidio por arma de fuego o precipitación es más fácil consumar el acto. Además, las mujeres estamos más socializadas para hablar de nuestras emociones y nuestro sufrimiento para ser capaz de pedir ayuda.

- Además de las personas de avanzada edad, ¿hay algún otro grupo de riesgo?

- Los adolescentes. En los ancianos la incidencia es bastante elevada por enfermedad, pérdida de contactos, aislamiento, sufrimientos de duelos, pues están perdiendo todo el rato personas significativas para ellos...). En el caso de los adolescentes los factores de riesgo tienen que ver a veces con infancias traumáticas, temas de abusos sexuales, impulsividad, drogas, acoso escolar, ...

- ¿Cómo prevenirlos?

- Normalmente las personas cuando están teniendo ideas suicidas las suelen comunicar, igual no directamente, pero se pueden ver cambios en su comportamiento: más triste, sin ganas de nada, mensajes con cerrar asuntos pendientes, mensajes que puedan sonar a despedida, frases como "ojalá no existiera", ... Cuando alguien se suicida, de alguna manera se lo ha comentado a alguien. Tenemos que intentar escucharle, comprenderle y pedir ayuda profesional para intervenir. El suicidio no suele ser un acto impulsivo, sino premeditado. Cuando uno está sufriendo suele estar ambivalente y podemos tirar de la parte de uno que "sí que quiere". La gente quiere acabar con el sufrimiento que está padeciendo, no morirse.

- ¿Cómo trabajan en Chavea la prevención?

- En el centro hay menores con trastornos de conducta y trabajamos mucho con lo que tiene que ver con la expresión y el manejo de las emociones, así como las conductas adictivas.

Compartir el artículo

stats