Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa se organiza en talleres sectoriales para definir la transición energética

El objetivo es que sean las propias entidades las que aporten iniciativas que ayuden a reducir la contaminación

Reunión del Team Translation celebrada el pasado miércoles en A Illa. // Noé Parga

Poco a poco, A Illa va dando forma al proyecto Euislands de la Unión Europea para el que ha sido seleccionada junto a otras 25 islas atlánticas. El pasado miércoles tuvo lugar la reunión del Team Translation, donde se decidió crear una serie de talleres sectoriales donde las diferentes entidades decidan y definan los proyectos que pueden ser adecuados para la transformación energética. La edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, reconoce que "el viaje a La Palma, donde van algo más avanzados que nosotros en el diseño de su agenda, nos ha dado ideas para comenzar a dar pasos hacia la redacción del proyecto que debemos tener completado en 2020".

Esos talleres se centrarán en cuestiones como el mundo del mar, educación o tecnologías, entre otros, en los que "queremos que la gente participe y aporte su punto de vista para convertir A Illa en un referente ecológico y para abrir el camino hacia la transición energética". Los talleres también incluirán la cuestión de la movilidad, impulsando el uso de alternativas al automóvil que sirvan para reducir de forma considerable las emisiones de dióxido de carbono. Ese ámbito está siendo abordado a través del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que este mes comenzará a implementarse después de que se licitasen las actuaciones de su primera fase de desarrollo.

Ese PMUS tiene a la plaza de O Regueiro como dentro neurálgico de la peatonalización y en la que se va a ejecutar, en breve, un nuevo vial, cuyo proyecto, ha motivado una importante contestación social en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. De hecho, al encuentro del Team Translation acudieron una treintena de vecinos para interesarse por ese proyecto, donde daba la sensación de que se iban a eliminar todos los árboles de la plaza de O Regueiro y las zonas verdes.

El regidor, Carlos Iglesias, tranquilizó a los asistentes asegurando que el proyecto que se presentó no tiene que ver con la reforma integral de la plaza de O Regueiro que se quiere llevar a cabo. Es más, se comprometió a escuchar todo tipo de propuestas cuando llegue el momento de iniciar su remodelación, pero "todavía no es el momento para ello". Además clarificó que el grupo de gobierno, en ningún momento tiene la intención de acabar con las zonas verdes, más bien, todo lo contrario, su objetivo es ampliarlo cuando comience a diseñarse la remodelación integral del centro neurálgico de A Illa de Arousa.

Compartir el artículo

stats