Detrás del diseño y elaboración de la aplicación Xesmar se encuentra Pablo Dorgambide, un vilagarciano que posee una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones. En el año 2016 se fijó en el trabajo que realizaban las mariscadoras, descubriendo una problemática común en las agrupaciones de marisqueo, donde "las mujeres debían ejecutar una serie de trabajos de semicultivo que condicionaban el mantenimiento del Permex".

Insiste Dorgambide en que "fueron las mujeres las que han abanderado este cambio en el sector", señalando directamente a María José Vales (Vilanova), María José Cacabelos (Cambados) y Maricarmen Resúa (Cambados) como tres de las personas que más apostaron por la introducción de "esta herramienta tecnológica que permite coordinar los trabajos de limpieza y vigilancia y que puede servir como canal de comunicación con la Cofradía.

Dos años después de comenzar a desarrollar la aplicación, a mediados de 2018, se implantó en el seno de las dos agrupaciones, "logrando romper la barrera del cambio tecnológico en el sector al conseguir resolver uno de los problemas que tenían".

Las mariscadoras de Vilanova y Cambados fueron las primeras que se subieron al tren de Xesmar el pasado año, pero no van a ser las únicas. La Agrupación de Rañeiros de la ría de Arousa comenzará a utilizar unas tarjetas de identificación el próximo lunes, con el inicio de la campaña de libre marisqueo, con la que se registrarán en el punto de control de pesaje. A través de esa tarjeta el vigilante registrará el número de kilogramos de cada mariscador y a estos les permite "fichar" conforme trabajaron esa jornada en un banco marisquero u otro. Todos los pósitos que integran la agrupación Rañeiros de Arousa ya han repartido entre los marineros de las embarcaciones que van a participar en el libre marisqueo las tarjetas, que deberán llevar visibles en el momento de pasar el control.

La intención es que esta aplicación se vaya implantando poco a poco en las diferentes cofradías, sobre todo por su funcionalidad y porque permite su adaptación a la realidad interna de cada pósito.