Las agrupaciones de mariscadoras de Vilanova y Cambados han logrado el segundo puesto en la X edición de los Premios Nacionales de Excelencia a la Innovación, unos galardones que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los que se pretende dar visibilidad a la labor de las mujeres en el rural. Ese premio se otorga por la implantación de la herramienta tecnológica Xesmar, que permite a las dos agrupaciones un control eficaz y seguro de las asistencias a los trabajos programados, como pueden ser la limpieza o las vigilancias, además de facilitar las comunicaciones internas con la Cofradía.

Una de las impulsoras de esta iniciativa ha sido la patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Vales Martínez, que ayer reconocía que, "desde que se implantó este sistema, a finales de 2018, nos ha permitido mejorar nuestra forma de trabajar y ayuda a conocer a las mariscadoras cuándo tienen que acudir a una limpieza o vigilancia o cuántos días de labor les faltan para renovar de forma automática su Permiso de Explotación Marisqueira (Permex)".

Toda la información que ahora tienen en su móvil y a la que pueden acceder pulsando un simple icono, antes era muy complicado de reunir y obligaba a eternos papeleos, recuentos y a notificaciones en el tablón de anuncios que "podías leer o no, ahora simplemente con abrir esta aplicación sabes perfectamente cuándo tienes que trabajar, qué días debes participar en las tareas de limpieza o en las de vigilancia, así como los días de trabajo que has sumado a lo largo del año, e incluso, te permite informar a la Cofradía de que no puedes acudir por cualquier contratiempo".

Vales reconoce que la aplicación "nos ha facilitado mucho la vida a las 250 mariscadoras que formamos esta agrupación, e incluso, nos permite organizarnos mejor para no correr el riesgo de perder el Permex". La patrona mayor insiste en que "las mujeres están muy contentas, porque se trata de una aplicación muy sencilla de manejar y porque en ella tienes toda la información necesaria para tu trabajo".

El reconocimiento en forma de premio es algo que Vales valora de forma muy especial, ya que "reconoce el esfuerzo que las mariscadoras estamos haciendo por introducir las nuevas tecnologías en un sector que no es muy dado a los avances técnicos y, por supuesto, nos llena de orgullo y nos anima a seguir explorando esta vía con el objetivo de facilitar el trabajo a las mariscadoras".

Además, las propias socias trabajaron en el diseño de la aplicación, "comentándole a los responsable de Xesmar cuales eran nuestros problemas y como podían ser solucionados; estuvimos mucho tiempo perfilando como debía ser el funcionamiento de esta aplicación hasta que, creemos, conseguimos el objetivo".

Los buenos resultados de la aplicación han llamado la atención de otras agrupaciones, como las de marisqueo a flote de esas dos cofradías, que pronto se unirán a su implantación.