Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta estudia la mejora del bombeo de As Patiñas para evitar vertidos al mar

Durán señala que es el único aliviadero que da problemas debido a que aguas pluviales llegan hasta él -Lamenta que la patrona mayor "utilice su cargo para hacer política"

Playa de A Braña, donde se registró el último vertido. // Noé Parga

El único bombeo próximo al mar que está dando problemas es el de As Patiñas, en la parroquia de San Miguel de Deiro. así lo asegura el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ante las críticas a la existencia de aliviaderos del alcantarillado que dan al mar, que lanzó esta misma semana la patrona mayor, María José Vales Martínez. Durán asegura que la Xunta ya ha comenzado a trabajar en su sustitución y en mejorar las conexiones del alcantarillado en toda la zona para que no vuelvan a registrarse vertidos.

"El problema en ese bombeo es que en él desembocan fecales y pluviales, por lo que, cada vez que se registran lluvias intensas, el pozo acaba desbordando", explica. Sin embargo, la intención de la Xunta y de Augas de Galicia es modificar sustancialmente el sistema en toda esa zona, separando las pluviales del alcantarillado " e instalando un pozo de tormentas y un nuevo bombeo para acabar con los problemas".

Insiste Durán en que "los técnicos de Augas de Galicia ya han comenzado a trabajar en el proyecto y han realizado catas geológicas con el objetivo de redactar un proyecto que sirva para reforzar el funcionamiento del alcantarillado".

Este sería "el único problema que tenemos en estos momentos con los aliviaderos, porque en el resto no se han registrado apenas contratiempos, salvo en A Braña, donde ha sido totalmente puntual y por una cuestión muy determinada, como fue la acumulación de toallitas húmedas en el mismo".

Es más, el de A Braña, asegura Durán, es "uno de los que mejor funciona y de los más fiables, pero ante lo ocurrido el pasado mes de septiembre, en el que hubo que sustituir uno de los motores porque se quemó, hemos encargado a la empresa responsable del alcantarillado que mantenga una vigilancia constante sobre él para que no vuelva a repetirse esa situación".

El regidor vilanovés no dudó en cuestionar a la patrona mayor, de lamentando que "con sus palabras, siembre un alarmismo innecesario y que perjudica claramente a los que dice representar". Para Durán, las palabras de Vales "no buscan mejorar el estado del litoral parea las mariscadoras que viven de él, sino que se trata de un ataque político contra la Alcaldía, ya que utiliza su puesto para defender los intereses del PSOE y no de la gente a la que dice representar".

El bombeo de A Braña vertió al mar un domingo del pasado mes de septiembre, una situación de la que fueron alertados tanto el Concello como la empresa responsable del funcionamiento del alcantarillado. Al investigar los motivos por los que el aliviadero estaba arrojando desperdicios al mar, los técnicos se encontraron con que el bombeo estaba totalmente obturado por la presencia de una masa informe de toallitas húmedas.

Su concentración había provocado que uno de los dos motores del bombeo se quemase, por lo que tuvo que ser sustituido por otro, mientras que el segundo se había apagado, y tras limpiar todo el bombeo, se puso en marcha de nuevo. El aliviadero se encuentra en una zona próxima a un banco marisquero, además de estar situado en la única playa urbana que posee el municipio, un arenal que el Concello quiere regenerar en el futuro con la aportación de áridos.

Compartir el artículo

stats